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El chef presenta la guía "Food and Beverage" en benidorm

Ferran Adrià: "Hay innovitis, las webs no valen nada para la publicidad de un restaurante"

16/10/2019 - 

BENIDORM. Ferran Adrià volvió este martes a Benidorm para presentar "Food and Beverage", una guía elaborada junto a elBulliFoundation y CaixaBank. El libro sirve de asesoramiento a pequeñas y medianas empresas de restauración para conseguir gestionar las bebidas en sala y ver la importancia del servicio para mantener un establecimiento de buena calidad, logrando además resultados financieros positivos. La intención es que los emprendedores desafíen a las estadísticas y permitan que su negocio sobreviva durante años.

Invattur y Hosbec hicieron de anfitriones en Benidorm, donde se congregaron unos cincuenta empresarios del sector de la restauración y los hoteles para conocer de primera mano los consejos del exitoso empresario.

Ferran Adrià fue claro con el tema de las nuevas tecnologías aplicadas en la promoción de los restaurantes: "Hay innovitis, si no innovas, eres tonto", dijo en relación a la creencia extendida en la actualidad y con la que no está de acuerdo. "Lo importante es tener carácter innovador", señaló. En este sentido, explicó que por ejemplo, las webs específicas de cada uno de los establecimientos "no valen para nada". 

Como es habitual en el cocinero catalán, cuestionó la fiabilidad de TripAdvisor. "Si miras los 10 mejores restaurantes de Benidorm, vas a flipar", comentó el afamado cocinero. Pero tenía más artillería, en este caso para Instagram: "Es lo peor, es mentira. Las fotos no son una buena referencia" para los clientes.

Sin embargo, dijo creer en las posibilidades de promoción que puede ofrecer las nuevas tecnologías, así como las estrategias que se pueden tomar conociendo más a los clientes gracias a los datos, eso sí, en un escenario más controlado. Es el caso de Benidorm, ciudad de la que dijo que "haría una cantidad de big data" para saber el comportamiento del turista. 

El discurso se llevó por la importancia del sector dentro de la economía nacional, que supondría el 33% del PIB español. Algo que a pesar de su magnitud, negó que se haya podido explicar bien para que se tome como una industria tan importante como la que es. Tanto es así, que el chef indicó que se genera "mucho más que el fútbol profesional". Además, aprovechando la ciudad en la que presentaba la guía, indicó que un destino turístico no es nada si no tiene detrás una buena gastronomía que lo complemente.

Entre los diferentes consejos que fue dando al público, remarcó la importancia de no delegar la gestión del restaurante a los gestores. Destacó el papel del empresario empapándose de las cuentas del negocio, tanto de las ganancias como de los pedidos. Al mismo tiempo, criticó que en las escuelas de cocina se mezclen todas las profesiones que caben en el sector y no se especialicen, metiendo en el mismo saco por ejemplo a personas que se quieren dedicar a la repostería con aquellos que quieren derivar al mundo del somelier.

Los arroces son la fórmula del éxito

"Montar un sitio de calidad y ganar mucho dinero es mucho más difícil", defendió. Sin embargo, indicó que hay que poner el foco en los modelos de negocio que funcionan y que puede ser para todos los bolsillos, en el caso de la Comunitat Valenciana, reflexionó que "los arroces son la válvula de escape" para los restaurantes de la región, por el poco coste que tiene su elaboración y los precios a los que se pueden vender al público, que da un gran margen al empresario.

Foto: PEPE OLIVARES


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