XIXONA. El Ayuntamiento de Xixona destinó 150.000 euros a la Feria de Xixona en su edición de 2023. El dato lo ha proporcionado la alcaldesa de la localidad, Isabel López (PSOE), en el pleno del jueves 22 de febrero, a preguntas de la concejala de Compromís María José Mateo, grupo que ha recordado que la previsión de gasto inicial era de 98.000 euros.
Para justificar este sobrecoste, la munícipe jijonenca ha expuesto que es una feria que "cada año crece más, necesita cada vez más atención, más promoción y se hacen más actividades". "No es fácil llevar adelante una feria de seis días", ha manifestado, alegando que, aunque haya un presupuesto previsto, el Ayuntamiento "está preparado para poder ir un poco más allá si la feria lo necesita para mejorar sus servicios".
"La feria tenemos que cuidarla y necesita inversión", ha sentenciado la primera edil, asegurando que se ha convertido en "todo un referente" navideño y que comporta "muchas cosas", porque se instalan aseos portátiles, carpas, mostradores, sonido, montaje de escenario, se contrata potencia eléctrica a Iberdrola y se paga el consumo extra, se insonoriza la plaza, movilidad, folletos, actuaciones y visitas al casco antiguo, promoción, lonas... "Todo lo que comporta la organización de un evento tan importante como este", ha remarcado.
Además de las carpas instaladas, la primera edil ha explicado que se pidieron unos mostradores, "que añaden un coste" y que se integraron en las casetas. "Y dependiendo del producto, se necesitaba más una mesa de exposición que un mostrador", ha aclarado la alcaldesa. Además, ha recordado el aumento de días, ya que la feria empezó organizándose tres días y este 2023 ha ascendido a seis.