ALICANTE. Tras varios meses de negociación, la patronal del metal, Fempa, y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO han llegado a un acuerdo para la entrada en vigor del nuevo convenio, que tendrá vigencia durante los años 2024 y 2025 y que afectará a más de 20.000 trabajadores de la provincia de Alicante, que verán como sus sueldos se incrementan un 6% een los dos próximos años.
Según ha informado Fempa, la negociación ha venido muy condicionada por varios aspectos, como son el último incremento del Salario Mínimo Interprofesional que ha tenido su traslación con un efecto al alza sobre los incrementos salariales reivindicados por los sindicatos para el resto de grupos profesionales, o la posible reducción de jornada anunciada por el Gobierno.
Finalmente, y de conformidad con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, AENC, suscrito por los agentes sociales CEOE, UGT y CCOO, que incluye unas normas de naturaleza obligacional y criterios para la negociación colectiva, los incrementos pactados han sido del 3% para 2024 y de un 3% para 2025, con revisión técnica sin efectos retroactivos en caso de que el IPC de cada año supere los incrementos acordados y con un máximo del 1% anual. Además, se ha procedido a la adaptación del texto del convenio a las últimas modificaciones del Estatuto de los Trabajadores y se ha mejorado el capital del seguro de accidentes de Convenio.
La firma de este convenio, que incluye la publicación de tablas salariales definitivas, garantiza estabilidad y paz social para los próximos dos años en un sector tan importante como el comercio del metal, según destaca Fempa.