ALICANTE. La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) abraza el futuro y amplia el catálogo de posibilidades al servicio de la industria con la inauguración del Industrial Lab. Esa denominación puede traducirse, en realidad, como un centro demostrativo sobre los desarrollos diseñados por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) en el que toda empresa de la provincia tendrá la oportunidad de conocer y testar de primera mano -en un espacio organizado en cuatro showrooms- equipamientos basados en la realidad virtual y aumentada, en el control telemático, en la robótica colaborativa, en la fabricación aditiva y en la digitalización de procesos, que aspiran a alcanzar el paradigma de la fábrica inteligente.
Todo ello con el último propósito de extrapolarlos, después, a sus propios procesos de producción, adaptados a sus necesidades concretas mediante el asesoramiento de Aidimme y con la ventaja añadida de conocer su funcionamiento previo para reducir riesgos a la hora de invertir en su adquisición. Y no solo eso. El centro, habilitado en las instalaciones de Fempa del polígono de Aguamarga, también facilitará la asistencia técnica y la formación necesaria para que los operarios de cada empresa que decida implantar esos recursos tecnológicos dispongan de la cualificación necesaria para utilizar los nuevos equipos tecnológicos.
En principio, se trata de medios ideados para una amplia gama de sectores productivos, desde el plástico, hasta el metal o la construcción, al ser capaces de producir piezas en plástico, metal, acero inoxidable, titanio o incluso hormigón, según precisaron el presidente de Aidimme, Fernando Saludes, y su director general, Vicente Rocatí, al explicar el funcionamiento del centro piloto demostrativo.
Ambos, junto al presidente de Fempa, Jorge Ibáñez, insistieron en que la puesta en marcha del Industrial Lab es un ejemplo de cooperación entre instituciones y de colaboración público-privada, que se ha puesto en marcha tras un proceso de dos años en el que se ha contado con la colaboración y financiación del Instituto Valenciano para la Competitividad y la Empresa (Ivace), con una aportación próxima a los 800.000 euros. Y la capacidad de mejorar la productividad y la competitividad fue, precisamente, lo que destacó el presidente de Fempa, Ibáñez, como objetivo a perseguir con la puesta en marcha del centro. "Se trata de un laboratorio para que las empresas prueben y conozcan las ventajas de las tecnologías habilitadoras disponibles para que seguir produciendo en la cuarta revolución industrial desde la innovación y la sostenibilidad", subrayó.
El proyecto, impulsado inicialmente bajo la etapa del actual presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, desde la presidencia de Fempa, permitirá a las empresas de la provincia acceder a tecnología y dinamizar acciones que posibiliten la generación de nuevos proyectos de I+D+i y la transferencia de conocimiento mediante acciones demostrativas y formativas sobre las aplicaciones de esta tecnología en sus modelos de negocio. Todo, gracias al compromiso de colaboración y de impulso a la transformación digital y la formación especializada por parte de Fempa y Aidimme en la búsqueda de la convergencia de la tecnología y la producción industrial, según insistieron Saludes, Rocatí e Ibáñez en sus respectivas intervenciones.
Y en parecidos términos se expresó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien incidió en que la puesta en marcha del centro multiplicará las posibilidades de producción de las empresas de la provincia al poner a su alcance "nuevas herramientas" para generar actividad económica, fruto de la cooperación entre la administración y el sector privado. De ahí que insistiese en la apuesta del Consell por "una administración que sirva, ayude y empuje para que dejar que la creatividad salga a la luz", en lugar de "una administración que proponga, disponga e imponga". Con ello, también justificó que su gobierno insista en "una fiscalidad que no penalice y que permita que las empresas dispongan de recursos para promover iniciativas como el Industrial Lab de Fempa, que den respuesta a sus necesidades, con ayuda también de la administración". E incidió en el impulso a la ley de simplificación administrativa para eliminar burocracia en la que también se está trabajando desde el ejecutivo autonómico.
El acto de presentación del centro demostrativo contó con asistencia de un centenar de personas entre representantes de las distintas Administraciones Públicas, personalidades del mundo económico empresarial y sindical, colegios profesionales, institutos tecnológicos y universidades, así como asociados y colaboradores habituales de FEMPA. Entre ellos, el conseller de Educación, José Antonio Rovira; el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco; el presidente del Puerto, Luis Rodríguez; el secretario Autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ; el director de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital, Fermín Crespo; el director general de Proyectos Estratégicos, Pepe Díez; el director general de Universidades, José Antonio Pérez Juan; la edil de Fomento de Alicante, Mari Carmen de España; la directora general del Agua, Sabina-Goretti Galindo Benito, así como el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez; el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño; el presidente de Uepal, César Quintanilla; la presidenta de Aepa, Marcela Fernández, y el vicepresidente de Fepeval, Vicente Seguí, entre otros.