#entrevistaap con el edil de Comercio, eficiencia energética y desarrollo rural de elche

Felip Sànchez: "El comercio tradicional en Elx tiene capacidad para ser una alternativa razonable y competitiva al 'online'"

25/07/2021 - 

ELCHE. Hasta el próximo 1 de agosto, tanto ilicitanos como visitantes tienen la oportunidad de disfrutar en un buen número establecimientos de la ciudad de una oferta gastronómica que gira alrededor de los productos de temporada del camp d'Elx

La iniciativa, bautizada como I Jornadas Gastronómicas de Verano, está impulsada por las concejalías de Desarrollo Rural y Comercio del Ajuntament d'Elx, al frente de las que se encuentra Felip Sànchez.

- Pregunta: ¿Si digo que usted es un avanzado en esto de las sinergias, me estoy pasando?

- Respuesta: (Risas).

- P: A ver, es que es edil de Comercio, eficiencia energética y desarrollo rural y acaba de presentar las I Jornadas Gastronómicas del Camp d’Elx, en las que productos de temporada de este van a ser los protagonistas en dos docenas de locales de hostelería de la ciudad…

- R: Bueno, al estar al frente de esas áreas conozco bien la riqueza que atesora el Camp d’Elx, la posibilidad de tener un producto fresco y de calidad en la puerta de casa y la oportunidad que supone sumar fuerzas con la hostelería ilicitana. Es verdad que no inventamos nada, esto ya se hace en otros sitios, pero Elx reúne las cualidades necesarias por lo que decidimos no desaprovecharlas. 

- P: Y dinamizamos…

- R: Viene fenomenal para dinamizar y reactivar económicamente a estos sectores, pero es algo que no queremos que se quede en algo puntual pues estas son las I Jornadas Gastronómicas, las de verano, con productos propios de este, pero tenemos decidido que celebrar otras en noviembre, con la granada y el dátil como uno de los protagonistas, y en febrero, con las hortalizas de invierno. Es decir, que la intención es tener cada año tres jornadas gastronómicas con productos del Camp d’Elx y el apoyo de la hostelería ilicitana.

- P: Eso le iba a decir. Muy buena respuesta por parte de los hosteleros…

- R: Sí, tenemos el apoyo tanto de las dos asociaciones de hostelería que hay en Elx, la Asociación Hostelería de Elche y la Plataforma Hostelería Ilicitana, pero también de la Asociación de Empresas Turísticas y la Asociación de Empresas de Servicios. Eso, por un lado, porque los dos sindicatos agrarios, la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d’Elx y la Organización Agraria Jóvenes Agricultores ASAJA-Elche, la Comunidad de Regantes de Carrizales y la Unión de Labradores y Ganaderos de Elche también participan de la iniciativa. 

Todos estos colectivos han mostrado desde el principio su ilusión y afán de colaboración.

- P: No obstante, me imagino que la pandemia y todas las medidas, las limitaciones que esta obliga a tener vigentes, condicionan el desarrollo de estas I Jornadas…

- R: Sí, estas primeras son más sencillas, la oferta se circunscribe a la de los propios establecimientos. La idea es que la siguientes tengan un contenido dinámico y no solo por los productos.

En las de noviembre, por ejemplo, pues ya esperamos poder realizar degustaciones, también ‘show cooking’ en el que participen no solo cocineros locales, también que vengan de fuera a conocer nuestros productos y asimismo que los agricultores del Camp d’Elx vean qué otras ‘salidas’ tienen estos. Que haya un diálogo, un intercambio entre ambos colectivos, un intercambio de conocimiento del que se aprovechen hosteleros y productores.

- P: ¿Y cómo dinamizamos el comercio tradicional?

- R: La situación como consecuencia de la pandemia es complicada, pero no podemos obviar que el comercio tradicional ya atravesaba cierta crisis derivada de la proliferación del comercio online, de las macrotiendas de las grandes cadenas, de los cambios en los hábitos de los consumidores... Ahora bien, también te digo que el otro día estuvimos reunidos en la Mesa del Comercio de Proximidad, en la que están presentes las asociaciones en las que este se agrupa y ellos me demostraban una vez más que están animados a continuar con su actividad, a ofrecer un buen producto, un buen precio y un buen servicio a sus clientes, consideran que el comercio tradicional en Elx tiene todavía esa capacidad de ser alternativa razonable y competitiva al comercio 'online'. De hecho, sobre esto último estamos decididos a trabajar junto a ellos.

- P: ¿La peatonalización de espacios que fomenta el consistorio en el marco del llamado ‘Plan Centro’ puede ser un ejemplo?

- R: Exacto. Aunque realizamos un gran esfuerzo presupuestario para sostener la actividad económica con ayudas directas, subvenciones o rebajas de tasas, que han supuesto más de 10 millones de euros entre 2020 y 2021, es necesario implementar otras medidas indirectas capaces de generar mayores y mejores oportunidades para el comercio. Haciendo ciertas inversiones como la renovación y mejora de espacios, también conseguimos que a nivel comercial sean más amables, cómodas, accesibles y seguras, lo que hace que acuda la gente, se dinamicen y, en definitiva, en ellos se reactive la actividad a todos los niveles.

El consistorio está desarrollando políticas de renovación del urbanismo, que nos permiten recuperar espacios urbanos para los peatones y fomentar una movilidad sostenible.

- P: ¿Contento con los resultados?

- R: Lo importante es que lo estén los ilicitanos e ilicitanas, pero sí, yo estoy muy satisfecho. Se comenzó con la peatonalización de la Plaça de Baix y la Corredora y no solo se puede hablar de que se han dinamizado, es que la actuación también ha tenido un efecto positivo en el entorno. Sin ir más lejos, estamos asistiendo a nuevas aperturas comerciales en la Replaceta de la Fregassa, Obispo Tormo o el Carrer Ample.

- P: ¿Esa política se extiende a los barrios o se circunscribe solo al centro de la ciudad?

- R: Se extiende, se extiende; desde la Concejalía de Movilidad se está actuando en un plan de plataforma únicas, que pacifica el tráfico y hace accesible calles que no lo eran, tanto en el centro histórico, como en los barrios, que también han de contar con espacios en los que el comercio tradicional se pueda posicionar en los mismos términos. En Carrús, por ejemplo, vamos a buscar lo mismo, renovando el pavimento, alumbrado, mejorando zonas verdes. Está punto de ponerse en marcha el proyecto de plataforma única de la Calle Olegario Domarco Seller, en el barrio de Carrús, que va transformar ésta vía con plantación de arbolado, que ahora no tiene y reducción de la velocidad del tráfico. Unirá varias vías comerciales de este barrio y va a mejorar, por tanto, la dinamización comercial.

- P: El comercio podía estar ya instalado en una crisis, pero la hostelería, con la pandemia…

- R: Ha sufrido y sufre en mayor grado las restricciones. Es imprescindible que avancemos con la vacunación; entiendo que una vez se alcance la inmunidad de grupo los horarios se restablecerán y la hostelería recuperará su actividad. En 2020 y 2021, desde el consistorio, se les eximió del pago de la tasa de las sillas y mesas de las terrazas, unas exenciones que ascendieron a un total de un millón de euros por ejercicio. Además de permitirles una mayor ocupación del espacio público para que pudieran guardar la distancia de seguridad entre mesas.

Estamos en permanente diálogo con ellos, las jornadas gastronómicas que acabamos de presentar son un buen ejemplo. Estamos trabajando de cara a otoño, para que los fines de semana de octubre y noviembre haya un calendario de actividades que sirva de elemento de arrastre, que haga que la gente acuda, pero no solo de nuestra ciudad.

- P: ¿Buscando atraer a vecinos de otras poblaciones del Baix Vinalopó?

- R: No solo de nuestra comarca, también de otras como la Vega Baja. Elche tradicionalmente ha sido referente comercial de sus poblaciones, pero con el tiempo, por diferentes circunstancias, eso se ha ido perdiendo y queremos recuperarlo. No olvidemos que somos una gran ciudad, con una gran potencialidad, con muchísimos servicios y oferta de todo tipo, tanto comercial como hostelera y cultural; tenemos que aprovecharlo para atraer a todo tipo de personas porque con ello lograremos que mejore la actividad económica, se cree empleo y sigamos siendo un lugar en el que la calidad de vida es buena.

- P: ¿Más iniciativas?

- R: En la mesa del comercio de proximidad, desde la concejalía propusimos trabajar en varias líneas: por un lado, tenemos claro que hay que fomentar la formación tenemos claro que hay que fomentar la formación. Creemos necesario impulsar una herramienta que sirva de ‘market place’, en la que los comerciantes puedan participar de manera totalmente gratuita y les permita tener su propia tienda ‘online’.

Es necesario elaborar un nuevo mapa comercial porque el que tenemos es de mediados de la década de los 90 del siglo pasado y se trata de una herramienta fundamental para la toma de decisiones, tenemos que tener una foto más actualizada posible que nos permita prever las necesidades comerciales de cada barrio y pedanía.

También queremos poner en marcha los bonos de comercio, un proyecto con el que buscamos animar al consumo. En este sentido durante este año y el pasado ya hemos implantado iniciativas similares de fomento del consumo en el comercio de proximidad con campañas de premios a través de cupones “rasca y gana” que han tenido muy buena acogida entre las asociaciones de comerciantes. La última la realizamos con motivo del día de Sant Jordi en todos los comercios de la ciudad y realizamos una inversión de 15.000 euros en premios provenientes de las librerías y floristerías de Elx.

Otra iniciativa que pusimos en marcha el año pasado por primera vez y que fue muy alabada por los comerciantes, fue la instalación de alumbrado en zonas comerciales que no forman parte del recorrido 'festero' con motivo de la campaña de Navidad, invertimos 40.000 euros y la intención es incrementar esa partida en cerca de un 20% en la de este año.

Y antes hemos hablado del dátil como uno de los protagonistas de los jornadas gastronómicas de noviembre y precisamente hemos sumado fuerzas con los productores  impulsando una asociación con la que buscamos no solo la creación de un sello de calidad, llámese denominación de origen o denominación geográfica protegida, también el reconocimiento de variedades y, al tiempo, ayudar a consolidar a la palmera, a que esta no sea un costo solo, protegiendo así los huertos que no forman parte del palmeral tradicional.

- P: ¿Vuelve la Fireta del Camp d’Elx?

- R: Todavía no sabemos si será posible por la pandemia, ya que estamos hablando del mes de octubre: de no serlo, la intención es llevar a cabo algún tipo de jornadas sobre el camp d'Elx y, en cualquier caso, lo que tenemos claro es que la Fireta hay que ampliarla: que no solo el campo venga a la ciudad, también que esta vaya al campo. Ese es un proyecto que tenemos sobre la mesa.

Antes hemos hablado antes del dátil como protagonista de los jornadas gastronómicas de noviembre y precisamente hemos sumado fuerzas con los productores para impulsar junto con la asociación la creación de un sello de calidad, también el reconocimiento de variedades y, al tiempo, ayudar a consolidar a la palmera, a que esta no sea un costo solo para quién las tiene, protegiendo así los huertos que no forman parte del palmeral tradicional.

- P: Usted es también edil de eficiencia energética y si no me equivoco, en relación con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, lo que se conoce popularmente como los proyectos EDUSI, también están trabajando…

- R: Así es. Por un lado vamos a poner en marcha una inversión de cerca de tres millones de euros en el marco de la EDUSI, buscando hacer eficiente energéticamente la iluminación de todos los edificios municipales de la ciudad. También vamos a invertir un millón en la renovación del alumbrado, instalando luminarias más eficientes, tipo LED, que mejoran el gasto energético, pero también su impacto ambiental ya que no molestan a las personas, aves… tanto en el centro histórico donde las de tipo ‘bola’ generan una gran contaminación lumínica, pero también en barrios como el de Carrús.

- P: Hace unos días publicamos en Alicante Plaza que, al hilo de la actuación que se llevó a cabo en el CEIP El Pla con cargo a los fondos europeos, haciéndolo eficiente energéticamente, desde su concejalía se había propuesto al Consell y al IVACE avanzar en la transformación eficiente y la implementación de energías limpias mediante autoconsumo en la totalidad de centros del municipio… ¿Cómo está eso?

- R: Elx tiene más de 50 colegios públicos y suponen un gasto energético importante, queremos que sean autosuficientes. Comenzamos con una partida presupuestaria de 100.000 euros y tres centros escolares en los que llevar a cambio una transformación en el mismo sentido que la que se hizo en el CEIP El Pla, pero ahora no solo mejorando la sostenibilidad ambiental: la idea es instalar placa fotovoltaica para generar energía y la que no consuma el centro que no se pierda; se aproveche en la red pública o incluso en el ámbito privado, por los vecinos. Para este consumo compartido vamos a estudiar las posibilidades que nos da la nueva figura de las comunidades energéticas locales, que no solo querríamos implantar aprovechando instalaciones municipales, sino que creemos que podrían ser muy beneficiosas para la ciudadanía implantarlas en sus viviendas.

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