EL GALLEGO respalda a mazón y catalá y asume la infrafinanciación de la comunitat valenciana 

Feijóo, de invitado estrella en la mascletà a presidente de perfil en el pacto con Vox

Se presenta como un gobernante "ni de 'selfies' ni de tuits" sino de gestión, serenidad y estabilidad para agrupar a una mayoría amplia, desde los consevadores a los socialdemócratas desencantados

12/03/2022 - 

VALÈNCIA. Alberto Núñez Feijóo fue este viernes la estrella indiscutible de la mascletà. La visita del próximo presidente del Partido Popular a València se saldó con un rotundo éxito de público y con un discreto paso ante los medios en el que se desentendió del pacto de su partido con Vox en Castilla y León, que introduce por primera vez a la extrema derecha en un ejecutivo autonómico. "No he capitulado en nada porque todavía no soy presidente de mi partido, apenas llevo 24 horas como candidato", se defendió.

El inicio en València de la gira previa a su nombramiento despertó una enorme expectación. Todos quisieron saludarle en el Ayuntamiento. De la mano de su amigo y persona de confianza Esteban González Pons y escoltado en todo momento por el lider de los populares valencianos Carlos Mázon y por su número dos María José Catalá, el gallego atrajo también al balcón del consistorio a las principales referencias del Botànic. Del president Ximo Puig, a la vicepresidenta Mónica Oltra o al conseller Arcadi España pasando por el presidente de Les Corts Enric Morera. Y eso que la Generalitat estrena estas Fallas balcón propio en Correos. Si el alcalde Joan Ribó pensaba que la foto iba a ser la suya como anfitrión se equivocó. Por estar, estuvo hasta el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Los codos para salir en la foto cerca del presidente de la Xunta se afilaron en propios y extraños.

Con el pañuelo fallero al cuello y mascarilla de la Xunta, Feijóo, charló antes del disparo con los responsables de la pirotecnia Benicarló, que le brindaron lo que aseguró fue una "experiencia única". Con la agenda apretada y pendiente de irse a Murcia, nada más acabar se lo llevaron casi en volandas al MuVim donde le esperaban periodistas y militantes.

De Castilla y León...

Sólo había tiempo para una pregunta de los medios y casi se queda por hacer. "Su partido acaba de firmar en Castilla y León un pacto de despacho con Vox...". Antes del interrogante, Feijóo ya sabía lo que quería decir. "En España casi todos los últimos gobiernos se han cerrado después de las urnas. Lamentablemente hemos disgregado la política. Mi proyecto es volver a invitar a la sociedad a que haga gobiernos fuertes que puedan aplicar un programa electoral sancionado por las urnas", apuntó. ¿La propuesta? (Facilitar) "que gobierne el que gane". ¿El origen de todo este lío? El primer tripartito catalán que desalojó a CiU y que estrenó un cordón sanitario contra los populares. "Desde el pacto del Tinell, en 2004, el objetivo era que el PP no pudiera gobernar en ningún sitio y a partir de ahí se perdieron los principios basicos de la transición y de la etapa democratica mas intensa que ha tenido España", denunció.

Al final, sí que hubo pregunta, a raíz de las declaraciones del presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, que había calificado de "triste sorpresa" el pacto con Vox y había situado a Pablo Casado como garantía de que no iba a haber "coqueteos" con "radicales" de "extrema derecha". Y Feijóo se puso de perfil. "No he capitulado de nada porque todavía no soy presidente de mi partido porque aún no llevo 24 horas como candidato", contestó , obviando que no hay otro presidenciable. De hecho, fue un paso más allá y dijo "comprender" la "decepción" de sus socios europeos, aunque apuntó como culpable al PSOE. "Al PPE le gusta la estabilidad institucional y los partidos de estado que pueden pactar entre sí y en España el PSOE no quiere serlo, prueba de ello es que gobierna con partidos que ni si quiera creen en el estado".

... a la "Costa Dorada"

Pasado el trago ante la prensa, Feijóo habló para un nutrido grupo de militantes a los que entusiamó, más allá del desliz de situar València en la catalana "Costa Dorada". Confirmó que la elección de València no fue casual, mostró todo su respaldo a Mazón y a Catalá y no dudo en asumir que la Comunitat Valenciana es la peor financiada "porque así lo ha querido el PSOE, que aprobó el sistema de 2009".

Pero hubo más. Cargó contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez que "prioriza su supervivencia al interés general" y se presentó como un posible presidente fiable y sólido. "Ni de 'selfies' ni de tuits" sino de gestión, serenidad y estabilidad para recuperar votantes conservadores, liberales e incluso socialdemócratas alejados del "partido sanchista". Cómodo en el escenario, Feijóo se vino arriba. "A veces es mejor perder el gobierno que ganarlo desde el populismo", afirmó el próximo presidente del partido que acaba de pactar con Vox.

next
x