BENIDORM. La anterior concesionaria del parking de l'Aigüera de Benidorm, FCC, ha recurrido en el juzgado Contencioso Administrativo de Alicante la anulación de la segunda prórroga. En concreto, el recurso va contra el acuerdo plenario que anuló la extensión del contrato. Una decisión que venía tras una investigación iniciada por la Agencia Valenciana Antifraude después de que lo denunciara en la entidad el exconcejal de Ciudadanos, Juan Balastegui. Así lo ha dado a conocer el grupo municipal socialista este martes a través de un comunicado en el que ha emplazado al gobierno local a que defienda los intereses de los ciudadanos.
Como viene contando este diario de largo, la entidad resolvió el pasado 29 de noviembre la investigación asegurando que estaba acreditada la existencia de indicios de presunto fraude de ley. Así, calculaba que podría haber un perjuicio en las arcas municipales de algo más de 600.000 euros. El Consistorio optó por seguir la recomendación del ente y solicitar el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Este, finalmente, y por unanimidad, consideró que constituyó una prórroga del contrato contraria a la normativa de contratación pública, representada por la Ley 9/2017, LCSP. Se refiere así a "una contratación irregular, nula de pleno derecho, al convertirse, en definitiva, en una prórroga de contrato indeterminada, con vulneración de los principios que rigen la contratación pública (artículo 1 de la LCSP)".
Con el aval del CJC, el gobierno local propuso la anulación de la continuidad de contrato. Además de requerir informes al departamento responsable del contrato y la tesorería municipal para entrar en la fase de liquidación. Una moción que ahora ha recurrido la empresa afectada.
La última propuesta de liquidación efectuada por el Departamento de Ingeniería Municipal y el informe de Contratación fija un saldo a favor del Ayuntamiento por un importe de 644.591,63 euros en concepto de reintegro de ingresos indebidos por parte de la empresa contratista, según recoge la propuesta.
El portavoz adjunto socialista, Sergi Castillo, dijo que estarían pendientes de cómo se desarrolla este proceso judicial, puesto que del resultado final depende que el Ayuntamiento pueda liquidar el contrato con la anterior empresa encargada de gestionar el parking y recuperar las cantidades que se han estimado y que “son de todos los vecinos”, en concepto de pérdida total de ingresos del Ayuntamiento por el periodo comprendido entre junio de 2021 hasta febrero de 2023. "Confiamos, como no podría ser de otra manera, en la gran labor que realizan y que van a realizar nuestros técnicos para que el pueblo de Benidorm recupere lo que es suyo", ha recalcado.
En su comunicado, los socialistas volvieron a arremeter contra la gestión del PP en este asunto, recordando que la continuidad del contrato fue votada a favor en solitario por el gobierno local en 2021. El concejal socialista ha criticado que se ha llegado a esta situación "por la mala gestión de Toni Pérez y su equipo de Gobierno que a pesar de las advertencias que hizo en su día la oposición para que no se prorrogara el contrato con esta multinacional", “decidió seguir adelante”. “Se dijo desde la bancada de la oposición que esa prórroga era un regalo a la empresa concesionaria, y la respuesta del Partido Popular fue negar la mayor e insultar a quien alertó de las irregularidades”, ha indicado.
Sobre las declaraciones de Castillo se pronunció la portavoz del gobierno local, Lourdes Caselles, quien aseguró que "en todo momento defendemos los intereses generales de Benidorm y contamos siempre con la mejor defensa letrada del Ayuntamiento", refiriéndose así a los abogados municipales y los asesores externos. "Son ellos -los socialistas- los que muchas veces se olvidan de defender el interés general y velan por el interés particular de quien a ellos les interesa. Por lo tanto, no hace falta que nos digan cuándo tenemos que pelear, cómo tenemos que pelear y muchísimos menos cómo tenemos que defender los intereses generales porque creo que en ese sentido le hemos dado más de una lección", concluyó la edil.