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Faltas de respeto y amenazas de padres, problemas más frecuentes en los colegios según Anpe

Foto: ÓSCAR J. BARROSO/EP
26/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Las faltas de respeto y las amenazas y acoso por parte de los padres de alumnos son los problemas más frecuentes tratados por El Defensor del Profesor, un servicio del sindicato Anpe, en la Comunitat Valenciana.

En concreto, de acuerdo a la tipología de los casos atendidos, destacan las faltas de respeto con un 26,67% del total, seguidas de las amenazas y acosos de padres con un el mismo porcentaje del 26,67% y de los problemas para dar clases, con un 20%. Las falsas acusaciones de alumnos y padres y las agresiones, amenazas y acosos por parte de los alumnos hacia los docentes se sitúan en 13,33%.

El Defensor del Profesor hace públicos un año más los datos más significativos de las intervenciones realizadas con los docentes de diferentes comunidades autónomas en relación con la situación de convivencia escolar. Es un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Se puso en marcha en el año 2005 como primera medida de apoyo ante la indefensión del profesorado y como llamada de atención sobre la problemática de la violencia escolar.

En la Comunitat Valenciana, de las actuaciones realizadas en el curso 2020-2021, el 20% corresponde a profesorado de Infantil y Primaria, el 60% a Educación Secundaria y Bachillerato, el 6,7% a Formación Profesional y el 13,3% restante se reparte entre otras enseñanzas.

Sobre la evolución de la salud del profesorado, el 47% de los casos atendidos presentaban unos niveles de ansiedad "impropios de la tarea a realizar", un 33% presentaban otros estados como el decaimiento y la preocupación, un 13% mostraban síntomas depresivos y un 7% estaba de baja laboral.

Hechos "cada vez más graves"

Destaca en este informe, el aumento considerable de la intervención de la asesoría jurídica del sindicato en las actuaciones para con los docentes afectados. Si en el informe del curso 2019-2020 era de tan sólo un 5%, este pasado curso, han sido un 53,33% las ocasiones en las que se ha tenido que intervenir jurídicamente. Esto demuestra, recalcan desde Anpe, "que los casos son cada vez más graves y se judicializan más".

Tras el análisis y valoración de los datos recogidos en el estudio realizado, junto con la experiencia acumulada en los últimos años, Anpe y El Defensor del Profesor reiteran la necesidad de desarrollar una Ley de Autoridad del profesorado a nivel estatal, medidas reales que dignifiquen la labor docente y favorezcan un clima de convivencia adecuado, el establecimiento de medidas de prevención y protocolo de actuación ante casos de acoso y la elaboración un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar en los Centros Educativos, liderado y coordinado por el Ministerio de Educación, partiendo del seno de la Mesa Sectorial de Educación.

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