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ANPE exige rebajar ratios y horario lectivo del profesorado este curso marcado por un "contexto de incertidumbre"

9/09/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) ha reclamado este lunes una serie de medidas para "preservar la educación del contexto de incertidumbre" en el que, a su juicio, se ha iniciado el curso escolar "a causa del complejo escenario político y social", entre ellas rebajar las ratios de alumnado por aula y reducir el horario lectivo máximo del profesorado fijado por ley.

Así lo ha detallado el sindicato de profesorado de la enseñanza no universitaria, que ha reivindicado al Gobierno central y a los autonómicos que garanticen la financiación necesaria para asegurar la calidad del sistema público de enseñanza en el conjunto del Estado.

Ante lo que considera un "panorama incierto", la organización ha demandado una "mayor coordinación" entre las distintas administraciones para "fortalecer" la enseñanza pública e insta a los responsables políticos a alcanzar "un acuerdo de mínimos que garantice, con la imprescindible participación del profesorado, la estabilidad y perdurabilidad del sistema educativo".

En concreto, ANPE pone el foco en la "urgente necesidad" de rebajar las ratios de alumnado por aula, lo que "permitiría una atención más individualizada y mejoraría la calidad de la enseñanza".

La organización sindical aboga por reducir el horario lectivo máximo del profesorado fijado por ley, pues "redundaría también en una docencia más personalizada", y pide dotar a los centros de más recursos y medios, tanto humanos como materiales, para la escolarización de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Por otro lado, el sindicato ha subrayado la necesidad de disminuir "drásticamente" las tareas burocráticas del profesorado, que "dificultan notablemente su labor"; considera "inaplazable" la negociación de un nuevo diseño de la profesión docente, que "acumula más de un año y medio de retraso respecto al plazo que fija la LOMLOE", y reitera la reivindicación de un Estatuto Docente que regule la carrera profesional desde la formación inicial hasta la jubilación.

Asimismo, ve "urgente que se aborden los aspectos por resolver" de la integración del profesorado del cuerpo a extinguir de técnicos de FP en el cuerpo de profesores de Secundaria.

Más plazas públicas y gratuitas

Otras de las reivindicaciones de ANPE pasan por aumentar progresivamente las plazas públicas y gratuitas en la educación de 0 a 3 años, garantizando una dotación suficiente de especialistas en Educación Infantil; y por avanzar en los aspectos de la ley de Formación Profesional pendientes de implementar y en el desarrollo de la nueva ley de Enseñanzas Artísticas.

La organización reclama, además, la completa puesta en marcha del plan de refuerzo de matemáticas y lectura anunciado por el presidente del Gobierno, "muy lastrado" por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El sindicato ha destacado el "aumento de los problemas de salud mental en los centros educativos", por lo que ha solicitado que se garantice la presencia de un servicio de enfermería escolar y la incorporación de personal especializado. De igual forma, insta al Gobierno a coordinar con el resto de las administraciones la actualización y adecuación de los centros públicos, así como su "necesaria" adaptación climática.

La organización sindical reclama "que se revierta la pérdida de poder adquisitivo acumulada por el personal docente desde la drástica reducción salarial de 2010 y agravada en los últimos años por la inflación, así como que se establezca de cara al futuro una cláusula de revisión salarial vinculada al IPC". Sobre la movilidad del profesorado, urge al Gobierno a mejorarla mediante la revisión del concurso general de traslados.

Por último, ANPE llama al Ministerio de Educación, FP y Deportes a escuchar al profesorado y, junto a las comunidades autónomas, impulse estas medidas para "fortalecer el sistema educativo, reducir las desigualdades entre territorios y garantizar una educación de calidad para todo el alumnado".

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