CALP (EP/EFE). Un agente de la Policía Local de Calp ha fallecido en la madrugada de este domingo durante el rescate de un hombre que se encontraba atrapado dentro de un vehículo como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la localidad alicantina de Benissa.
Sobre las 2.00 horas, los agentes recibieron un aviso del 112 que alertaba de que un vehículo se encontraba atrapado en la urbanización Empedrola, concretamente en un camino que discurre en paralelo al cauce del río en el término municipal de Benissa, según ha informado el Ayuntamiento de Calp en un comunicado.
Por su proximidad al lugar, hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de la Policía Local de Calp que encontraron el vehículo rodeado de agua con un hombre en su interior. Además, los agentes observaron que un familiar del conductor se había desplazado también a la zona y había caído al agua, de donde fue rescatado por los policías.
Durante las tareas de rescate, un agente de la Policía Local pisó en falso y, al caer al agua, fue arrastrado por la corriente a "gran velocidad". Horas después, sobre las 6.37 horas, el cuerpo del agente fallecido ha sido encontrado a dos kilómetros de distancia río abajo en el término municipal de Calp.
El vehículo atrapado ha sido también arrastrado por el agua con el conductor en su interior que, finalmente, ha podido salir del coche y ha sido socorrido por la Policía Local y trasladado al hospital comarcal, aunque sus heridas no revisten gravedad. Desde el Ayuntamiento se estudian en estos momentos las medidas que se van a llevar a cabo a lo largo del día con motivo del suceso.
El Ayuntamiento de Calp ha decretado cinco días de luto oficial tras el fallecimiento la madrugada de esta domingo de un policía local del municipio durante el rescate de un hombre que se encontraba atrapado dentro de un vehículo como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en la localidad alicantina de Benissa.
Así, el consistorio ha declarado luto oficial desde este domingo 18 hasta el jueves 22 de septiembre. Además, en señal de "condolencia y respeto", durante estos cinco días, las banderas ondearán a media asta y se prenderán con crespón negro en todos los edificios municipales y se han suspendido los actos públicos organizados por el Ayuntamiento, incluidas las actividades previstas con motivo de la Feria de las Asociaciones.
La alcaldesa de la localidad, Ana Sala, ha expresado, a través de un comunicado, su "más sentido pésame" a los familiares y amigos del agente fallecido, a quienes ha deseado que "reciban la fortaleza necesaria para sobrellevar esta pena".
Asimismo, la primera edil ha agradecido "el compromiso de todos y cada uno de los miembros de la Policía Local del municipio que aceptan a diario arriesgar sus vidas convirtiéndose en héroes anónimos", así como "el trabajo y profesionalidad de todos los servicios de emergencias" que han participado esta madrugada en la búsqueda del policía.
Lo cierto es que las tormentas registradas durante la tarde y la noche de este sábado en distintos puntos de la Comunitat Valenciana -de intensidad muy fuerte en los litorales de Castellón y norte de Alicante- han obligado a rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos y desalojar dos campings, al tiempo que han provocado numerosos desperfectos en la vía pública por caída de ramas y desprendimiento de fachadas y cornisas.
Los consorcios provinciales de bomberos de Castellón y Alicante han actuado esta noche en distintos puntos de la geografía valenciana, principalmente en Orpesa y Torreblanca, en la provincia de Castellón, y en Benidorm, Ibi, Elche, Finestrat, Altea, Vilajoisa, La Nucía y Benissa, en Alicante, donde los bomberos del cuerpo provincial han realizado más de 35 intervenciones.
Por su parte, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha gestionado durante la noche 2.526 incidentes (1.215 en Valencia, 997 en Alicante y 274 en Castellón), 1.369 de ellos sanitarios y 526 de seguridad, según ha informado en sus redes sociales.
De hecho, los operadores del teléfono de emergencias '1·1·2 Comunitat Valenciana' han atendido durante la noche del sábado al domingo un total de 8.777 llamadas, 265 de ellas relacionadas con el episodio de lluvias, que ha provocado 90 incidentes.
Los máximos de precipitación se han registrado en la localidad castellonense de Orpesa, donde se han acumulado en las últimas 12 horas 144,4 litros por metro cuadrado (l/m2). Asimismo, en Benissa se han registrado 139 l/m2; 138,8 en Torreblanca; 132 en Callosa d'en Sarrià, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En Benidorm se ha registrado el día más lluviosos de la ciudad en los últimos años, con una acumulación de 91 l/m2, caídos la mayoría entre las 2.00 y las 3.00 horas con una intendisas torrencial. También se han superado los 100 l/m2 en Senija y se ha alcanzado los 88,2 en la Serra Gelada y Alfàs del Pi.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha realizado desde el mediodía de este sábado alrededor de 36 intervenciones relacionadas con los episodios de lluvias, 28 de ellas en la Marina Baja y, de estas, 20 en la localidad de Benidorm.
Las trabajos comenzaron al mediodía en Ibi y Elche por intervenciones en la vía pública, a las que se sumaron entre las 15.30 y las 18.00 horas otras cinco intervenciones en la vía pública y de salvamento por achiques de agua en Villena.
El resto de intervenciones se han concentrado en la Marina Baixa, entre las 00.45 hasta las 09.30 horas de esta mañana, principalmente en Benidorm, aunque se ha actuado también en Finestrat, Altea, Villajoyosa, La Nucía y Benissa.
La intervención más repetida ha sido la de achiques de agua y salvamentos por precipitaciones intensas, entre ambas suman 17 de las 28 intervenciones en la zona de Marina Baixa.
Además, las tormentas han obligado revisar varios campings y desalojar dos de ellos por inundaciones en la provincia de Castellón. En el camping Ribera Mar de Orpesa, varias personas -todas en perfecto estado- han sido trasladadas a unas instalaciones de Marina d'Or, ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos.
El otro camping desalojado ha sido el de Bravo Playa de Cabanes. Los afectados han sido evacuados y han pasado la noche en un centro de acogida, según ha informado el '112 CV' en sus redes sociales. Esta mañana los desalojados del Ribera Mar han sido trasladados a las parcelas superiores del camping, donde no había ningún problema, mientras que los desalojados del camping Bravo Playa han sido trasladados a un hotel, donde se les ha proporcionado desayuno.
Alrededor de las 11.00 horas, se ha acordado el levantamiento del cierre del camping Bravo Playa de Cabanes por parte de los organismos responsables. Los desalojados podrán regresar paulatinamente, asistidos por la Policía Local y la Guardia Civil.
También en la provincia de Castellón, efectivos de bomberos ha rescatado en Benicarló a cuatro personas atrapadas en el interior de dos vehículos a causa del agua, y se han intervenido seis achiques en bajos y garajes de varios municipios. Además, junto a la Guardia Civil y la Policía Local se han atendido otros cuatro vehículos atrapados por el agua con gente en su interior.
Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del policía local de Calp fallecido y ha pedido "la máxima colaboración y prudencia" a la población para prevenir desgracias como esta en episodios de lluvias torrenciales.
El president ha expresado la tristeza del Gobierno valenciano por la muerte del agente y la solidaridad con su familia y ha destacado que ha estado "hasta el último momento haciendo un acto de generosidad y servicio público extraordinario". "Es muy triste que pasen estas circunstancias", ha comentado el president durante su visita a Albaida en apoyo de la candidatura del toque manual de campanas como patrimonio de la humanidad.
Ha resaltado la labor de las fuerzas de seguridad y de protección civil en "los momentos más dramáticos" como son unas lluvias torrenciales que es posible continúen este otoño y que en ocasiones es difícil prever su intensidad.
Tras recordar que hay lugares por donde no hay que transitar en inundaciones por lluvias torrenciales, ha pedido a toda la población "la máxima colaboración y prudencia posibles" cuando haya avisos de las fuerzas de seguridad, de Aemet y de emergencias, con el fin de prevenir desgracias como la de esta madrugada.