CALP. La alcaldesa, Ana Sala, y la edil de Servicios Sociales, Itziar Doval, se han reunido esta mañana con representantes de la Fundación Cepaim (Consorcio de Entidades para la Acción Integral con Migrantes), en concreto con Marta Alcántara, de la Dirección Autonómica de la Comunidatat Valenciana, Abdelkader Alef El Messari, coordinador estatal del área de acogida, emergencia y protección internacional y Ana Sirvent, coordinadora del Centro de Alicante.
CEPAIM abrió hace unos días un centro de acogida en el Aparthotel Carriosol que a día de hoy acoge a 97 inmigrantes irregulares subsaharianos y magrebíes aunque se espera que el próximo lunes llegue a 140 inmigrantes.
El centro está gestionado por CEPAIM y financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración y se ha puesta en marcha debido a la situación de emergencia nacional en Canarias y la necesidad de buscar centros residenciales en la península. Este centro se enmarca dentro del Programa de Emergencia Humanitaria.
Los representantes de CEPAIM han transmitido un mensaje tranquilizador a los representantes municipales ya que ha señalado que “el centro cuenta con seguridad externa 24 horas, contamos con técnicos, formadores, psicólogos y traductores. Todos los usuarios han firmado unas normas de convivencia con sus derechos y obligaciones y un compromiso de participación en el programa. Los inmigrantes de centro de Calp ya han pasado un primer filtro en Fuerteventura y muchos son susceptibles de protección internacional (por huir de una guerra, por su orientación sexual o confesión religiosa). Si alguien incumple sus obligaciones se inician los mecanismo para que salga del municipio y existe una estructura interdisciplinar para la inspección de centro”.
En principio en centro permanecerá operativo hasta el 30 de abril y en este periodo los técnicos de CEPAIM estudiarán las vulnerabilidades de cada caso para la integración si procede en el sistema de protección internacional o si existe red social (familia) en Europa se le facilita traslado al destino. Se realiza un itinerario de intervención con cada persona, se trata en todo caso de evitar la explotación y la trata internacional.
La alcaldesa ha incidido en la falta de información del Consistorio a lo que desde CEPAIM se ha señalado que las directrices debían de llegar desde Subdelegación del Gobierno pero que al tratarse de una situación de emergencia nacional los procedimientos se han precipitado. Ana Sala también ha querido destacar que “aunque el Ayuntamiento es ajeno a esta situación porque no se requiere autorización municipal vamos a estar en contacto constante y permanente con los responsables del centro de Calp”.
También la edil de Servicios Sociales, Itziar Doval, ha señalado que “queremos lanzar un mensaje de tranquilidad, se trata de una situación organizada y controlada “. Como dato curioso los responsables de CEPAIM han señalado que no es la primera vez que esta fundación crea un centro de emergencia en Calp, ya lo hizo en 2022 en el Residencial Imperial Park con la acogida de inmigrantes ucranianos por la guerra.