X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Fallece Koldo Aguirre, extécnico del Hércules

Foto: @olympia_vintage
3/07/2019 - 

ALICANTE. Koldo Aguirre, extécnico del Hércules, fallecía este miércoles en su casa de Bilbao a la edad de 80 años. 

El también exfutbolista estuvo al frente del banquillo blanquiazul tres campañas, entre 1979 y 1981, los tres últimos años de la conocida como época dorada del Hércules: en Primera División, con José Rico Pérez, Arsenio, Humberto, Varela, Saccardi, Barrios, la inauguración del nuevo estadio y la quinta y sexta posición de las Ligas 1974/75 y 1975/76. 

Koldo Aguirre se hizo cargo del banquillo del Hércules en la jornada undécima del curso 1979/80, tras la destitución de Benito Joanet (después de encajar un 5-0 en el Santiago Bernabéu), logrando eludir el descenso como equipo que marca la salvación, solo dos puntos por encima del Rayo Vallecano que junto a los desaparecidos Burgos CF y CD Málaga sí perdía la categoría. Hablamos del Hércules de los Amador, Deusto, Carmelo, Ernesto, Giuliano, Cartagena, Juan Baena, Aracil, Carcelén, Félix Palorames, Charles, Kustudic u Horacio Moyano.

En la 1980/81 los blanquiazules también logran el objetivo de la salvación cerrando como decimoterceros una campaña en la que estuvieron siempre fuera de los puestos de descenso, pero el curso siguiente pierden la categoría junto a Cádiz y Castellón, en un final de Liga apretado en el que tres derrotas y dos empates en las últimas cinco jornadas les terminan condenando. Ese era un Hércules ya con Albadalejo, Parra o Reces en sus filas.

El fallecimiento de Aguirre lo daba a conocer el Athletic Club de Bilbao del que fue una institución. 

Como futbolista, defendió la camiseta rojiblanca en 296 partidos, entre 1957 y 1969, anotando 64 goles. Conquistó dos títulos de Copa, el primero de ellos con solo 18 años y ante el Madrid en el Bernabéu; el segundo en 1969, también en el coliseo blanco pero ante el Elche. Además fue internacional en siete ocasiones.

Como entrenador, Aguirre fue el técnico del equipo rojiblanco en la temporada 1976/77, en la que el Athletic logró el subcampeonato tanto de Copa, tras caer en la tanda de penaltis en una histórica final ante el Betis, como de la Copa de la UEFA, que cedió ante la Juventus. Además, también estuvo al frente del banquillo de Valencia, Mallorca, Logroñés, Lleida, Bilbao Athletic y Barakaldo.

Noticias relacionadas

next
x