ORIHUELA. La Federación de Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) sigue esperando el ingreso del dinero de la subvención por parte del Ayuntamiento de Orihuela para poder hacer el pago a los comercios participantes en la Campaña Bonos Consumo Orihuela Navidad.
La Campaña de Bonos Consumo Orihuela Navidad acabó el pasado sábado 31 de diciembre a las 17:00 horas. Desde ese momento, Facpyme sólo ha podido hacer una remesa a los comercios, con el dinero que se había ingresado a raíz de la venta de los bonos a través de la web, y la venta presencial.
Tras idas y venidas por temas del AVAL bancario, notarios y anexos, finalmente, el pasado 26 de enero Facpyme entregó el último documento que el Ayuntamiento exigía para poder hacer la transferencia y que se había solicitado a la federación el 23 de enero. El lunes 30 de enero, el ayuntamiento comunicó que habían aprobado en junta el ingreso del dinero. El miércoles 1 de febrero, Facpyme vuelve a ponerse en contacto con el ayuntamiento y, esta vez, es el departamento de Tesorería, quien comunica que no pueden hacer la transferencia porque tienen que redactar un documento interno que lo autorice y que éste depende de la propia tesorería/intervención. A día 2 de febrero, no se sabe nada de ese documento, los comerciantes siguen sin cobrar y, cada vez que llaman al ayuntamiento, se les remite a Facpyme, donde sólo se les puede explicar que el Ayuntamiento sigue sin abonar el dinero pese a la insistencia.
Hay que tener en cuenta, además, que los plazos se siguen incrementando, haciendo más larga la espera de los comerciantes. Puesto que, una vez que el Ayuntamiento de Orihuela autorice a Tesorería que haga la transferencia, hasta que Facpyme la reciba, van a pasar varios días con motivo de los plazos bancarios. De igual modo que, una vez Facpyme la reciba, y haga finalmente la remesa a los comercios, estos tendrán que esperar varios días más hasta recibir el dinero en sus cuentas.