ALICANTE. Lo que debería haber sido una exitosa campaña de estímulo del consumo con beneficios tanto para los consumidores como para los comercios locales (así ha sido en otra veintena larga de municipios) ha terminado embarrado en Orihuela por culpa de un aval de ida y vuelta que ha provocado que, a fecha de hoy, los comercios aún no hayan percibido el dinero de la subvención por unas compras realizadas a finales de diciembre: 300.000 euros.
La concejal de Comercio oriolana, María García, salió este martes al paso de las críticas de la asociación de comerciantes Acmo, para atribuir a Facpyme y a sus supuestos errores en la tramitación el retraso en la concesión de la subvención. La edil, que salió a echar balones fuera, llegó a insinuar que la federación de comerciantes, que actúa como entidad colaboradora para canalizar la campaña, estaba reteniendo el dinero que había ingresado de los consumidores con la venta de los bonos: otros 300.000 euros.
Sin embargo, la versión de la federación de comerciantes es que Facpyme ya ha abonado a los comercios participantes en la campaña, durante el mes de enero, esa cantidad (algo menos, unos 280.000 euros), que incluye la compensación por los bonos comercio hasta el 27 de diciembre, aproximadamente. La federación decidió 'cortar' los pagos en dicha fecha porque, a falta del dinero público, no iba a tener suficiente para atender el resto de compras en todos los comercios y no quería generar agravios.
No es la única 'imprecisión' de la edil. García señaló que Facpyme había cobrado 50.000 euros de la Diputación por su labor coordinadora, cuando literalmente en el convenio (facilitado por Facpyme) dicho importe se establece en menos de la mitad: 22.900 euros. En todo caso, la federación puede esgrimir que ha finalizado la campaña con éxito en otros 21 municipios sin ningún retraso (uno puntual en Cocentaina, también a cuenta del aval) ni quejas. ¿Por qué el Ayuntamiento aún no ha validado el trámite en Orihuela?
Según explicó la propia edil, "la certificación del aval lo presentaron el pasado 17 de enero por sede electrónica y desde su presentación hasta que se tramita y se decide desde intervención y tesorería que es necesario otro trámite pasan unos días". Pero lo cierto es que el Ayuntamiento comunicó a Facpyme que tenía que presentar un anexo al aval de la campaña anterior (que seguía depositado en Tesorería) el 30 de diciembre, cuando la campaña había empezado el 22, y que una vez presentado dicho anexo, efectivamente el día 17, el Consistorio decidió (ya el día 23, una semana más tarde) exigir nuevos trámites.
Un trámite un tanto extraño: Facpyme tenía que solicitar por sede electrónica la devolución del primer aval y quedarse solo con el anexo (de ese aval que ahora debía retirar), y además pasar dicho anexo por notaría. Un anexo que, según la entidad bancaria, no tendría validez si no iba unido al aval al que se anexaba, como cabía suponer. Ahora mismo, el Ayuntamiento y Facpyme siguen esperando a que el banco confirme si lo que pide Intervención se puede hacer. Y, aunque extraño, parece que la entidad se ha avenido a hacerlo para desbloquear la situación.