ORIHUELA. La concejala de Comercio, María García, ha dado cuenta sobre la situación de abono del bono consumo de navidad a los comercios tras las declaraciones de la Asociación de Comerciantes de Orihuela (ACMO) en la que responsabiliza únicamente al Ayuntamiento del retraso del pago. Así, la edil ha explicado que la gestión de las dos campañas de bono consumo, realizadas gracias a las subvenciones recibidas por la Diputación de Alicante, se adjudicó a la Federación Alicantina de Pymes (Facpyme) por un importe de más de 50.000 euros y se firmó un convenio con una serie de obligaciones para la entidad colaboradora.
En este sentido, una de ellas decía textualmente que ‘...el pago se realizará de forma semanal a los comercios y empresas donde se han canjeado los bonos, de acuerdo con las instrucciones del programa’. Por ello, García ha afirmado que “quién tiene que hacer el pago a los comerciantes de Orihuela no es el Ayuntamiento sino Facpyme, ya que la entidad colaboradora desde la finalización de la compra de los bonos, que se agotaron el mismo día de su puesta en venta, dispone de más de 300.000 euros del dinero de los compradores para pagar a los comerciantes y hacer los pagos semanales y así se hizo en la campaña anterior. Sin embargo, en esta ocasión a fecha de hoy no ha realizado ningún abono”.
En el marco de este convenio, el Ayuntamiento debe transferir el 100% de la subvención aprobada por la Diputación de Alicante (307.000 €) a Facpyme previa presentación de un aval por parte de la entidad colaboradora. En esta segunda campaña y tras el acuerdo alcanzado entre la concejala, intervención y tesorería y para agilizar el pago de esta segunda campaña “servirá el primer aval como garantía presentando un certificado bancario de validez”. Así, María García ha asegurado que “la certificación del aval lo presentaron el pasado 17 de enero por sede electrónica y desde su presentación hasta que se tramita y se decide desde intervención y tesorería que es necesario otro trámite pasan unos días. Así en cuanto la entidad registre el aval ante notario, podremos hacer la transferencia a Facpyme y se abonará todo el dinero” y continúa explicando que “nos encantaría que la administración tuviera la agilidad que la realidad necesita, pero no es así”.