ALICANTE. Ez Abde se proclamaba este sábado con la Selección marroquí sub-23 campeón de la Copa de África, un título con el que el exfutbolista del Hércules ponía el broche a la que es su mejor temporada en su todavía corta carrera.
Tras debutar con la Selección absoluta marroquí y disputar con ella el Mundial de Catar (el combinado alauí obtuvo un histórico cuarto puesto), al tiempo que ayudaba al Osasuna a alcanzar la final de la Copa del Rey (que perdió a manos del Real Madrid) y a la clasificación para la Conference League, Abde lograba su primer título internacional con Marruecos. Lo hacía como capitán del equipo, habiendo anotado tres tantos y firmado otras tantas asistencias de gol, registros que le situaban como el mejor del torneo en ambos aspectos.
Nacido hace 21 años en la ciudad norteafricana de Beni Melal, Abde llegó a España a principios de siglo y se instaló con su familia en Elche, donde estudió en el colegio Jaime Balmes y en los institutos Joanot Martorell y Montserrat Roig. Pronto empezó a hacer gala de su habilidad con el balón en el desaparecido Promesas Elche, club del que fue fichado por el Hércules, gracias al olfato de Antonio Moreno. Debutó con el primer equipo blanquiazul en 2019, aunque su explosión sobre el verde se produciría dos años después. En el verano de 2021, el Barça le prestó los 2.000.000 euros a los que ascendía el importe de la cláusula de rescisión para que comprara su libertad, pasando a ser futbolista del Barça Atlètic, aunque no tardaría en debutar con el primer equipo.
Ya como jugador del primer equipo azulgrana, Abde obtuvo la nacionalidad española, aunque luego optó por jugar a nivel internacional con Marruecos y no con La Roja. El pasado verano el club azulgrana le amplió la duración del contrato que les une hasta junio de 2024 y, a continuación, lo cedió a Osasuna, quien se impuso a precisamente al Elche en la puja por el futbolista.
Después de disputar 35 encuentros y anotar cuatro tantos en el curso liguero 2022/23, Abde regresa al Barça para realizar la pretemporada (participará de la gira norteamericana de los azulgranas), aunque parece complicado que siga a las órdenes de Xavi Hernández ante el interés de terceros en hacerse con sus servicios y la necesidad de ingresos que tiene el club.