ELCHE. Se acercan las navidades y las ofertas para consumir, los descuentos y los grandes eventos empiezan a preparar sus productos. Tras el Black Friday, el Cibermonday, llega ahora a Elche el EY Market!, un mercadillo de diseño y creatividad nuevo en la ciudad, que pretende ofrecerse como alternativa frente a otros mercados similares con algunas diferencias reseñables. Entre ellas, que el lugar elegido es accesible —el Centro de Congresos—, o que algunos de los expositores son tiendas online o productos personalizados, por lo que es difícil encontrarlos en otros mercadillos o tiendas más tradicionales o en centros comerciales.
Esta iniciativa nace bajo la organización de Alejandro Cerezola y Elena Calvo, que se han embarcado en un proyecto de estas características por primera vez —sólo ella tenía algo de experiencia como expositora—, tras el hartazgo de participar en mercadillos en los que los comerciantes acababan perdiendo dinero o en los que no había mucha inversión en publicidad y pocos patrocinios. En este Ey Market! llevan trabajando tres meses, como destaca Cerezola “hemos contratado un autobús con publicidad y sobre todo hemos metido cuñas en radio”, apunta.
En el mercadillo se podrán encontrar todo tipo de productos: calzado, etiquetas personalizadas, pajaritas, ropa en general, piezas de arte, zapatos, bolsos… Además, como señala, “hemos buscado exclusividad en los productos, de forma que no haya competencia directa entre los expositores. Salvo en la ropa, que igualmente son estilos totalmente diferentes”. Asimismo, también habrá talleres, tanto para adultos como para niños, desde la creación de galletas navideñas, hasta talleres de maquillaje con la influencer Pau Sellés, que utilizará de modelo a Fátima Cantó, con una masterclass en la que se pasará de maquillaje de día a uno de fiesta.
En este sentido, finalmente las expectativas de esta pareja emprendedores no eran muy altas, pero finalmente se han apuntado 24 empresas, algunas online, muchas de Elche, y algunas de poblaciones más lejanas como Murcia o Jávea, por lo que las han superado. De hecho, el mercadillo ocupará 500 m2 del Centro de Congresos, gracias en parte a las facilidades que se les puso desde al dirección del centro, apuntan. Así que de un perfil más bajo, esperan que haya una gran acogida, puesto que ha acabado siendo algo más grande, y como señala Cerezola, “será un mercado como los que te puedes encontrar en capitales como Madrid o Barcelona”.
Respecto a las empresas, algunas de las que participarán son Díselo Bonito, Alma León, mr. Fleming, Vikissue, Morganas, Librería Séneca o La Colmena, entre otras, que se pueden consultar en su Facebook. Además, como suele pasar en estos eventos, algunos negocios ya han indicado que ofrecerán descuentos para estas dos fechas. Así que continúa el frenesí de descuentos en la ciudad, tras las dos fechas pasadas. “Unas fechas ideales para aprovechar y adelantar y hacer los regalos navideños”, señalan los organizadores.