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Expertos recomiendan a hoteleros mantener precios y flexibilizar cancelaciones ante el coronavirus

11/03/2020 - 

BENIDORM. Más de 250 profesionales del sector turístico de la provincia de Alicante han seguido (de forma presencial y en streaming) la jornada “Estrategias comerciales frente al Coronavirus”, un debate organizado por la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec) y la Escuela de Negocios Turísticos Forst, que ha reunido a varios expertos para debatir sobre las consecuencias del COVID-19 en el sector turístico.

Entre las recomendaciones que han ofrecido los expertos, todos ellos docentes del Programa Superior de Revenue Management de Forst, destacan la necesidad de que los establecimientos ofrezcan una política de cancelaciones flexible, así como evitar recurrir a estrategias de bajada de precios como incentivo para incrementar las reservas, ya que “miedo a viajar no se combate con ofertas, bajar precios es pan para hoy y hambre para mañana”, ha apuntado el director corporativo de Revenue y Distribución de Palladium Hotel Group, Diego Fernández.

En la misma línea se ha expresado Chema Herrero, CEO de Bedsrevenue, quien ha asegurado que “es el momento de ser empáticos, tenemos que tratar de entender al cliente, y en la medida de lo posible, debemos pensar en tarifas reembolsables y flexibles”. Herrero también se ha referido a la bajada de precio como un error que “no va a ser una solución para aquellos que tienen miedo a viajar”.

Por su parte, el analista de hoteles y tendencia turísticas, Fernando Gallardo, ha añadido que “la industria del turismo no ha vivido ninguna situación similar en toda su historia, las crisis son grandes oportunidades para ciertos actores del mercado, para generar nuevos negocios e incluso puede servir para flexibilizar en el sector no solo las políticas de cancelación, sino otros aspectos de hoteles”.

Las intervenciones han estado moderadas por el director de Forst, Javier Jiménez, quien ha apuntado “no tenemos una varita mágica para solucionar esta crisis, pero creemos que estos profesionales pueden aportar ideas a los hoteleros para afrontar este momento de incertidumbre”. En la misma línea, la secretario general de Hosbec, Nuria Montes, ha explicado que “la situación está cambiando semana a semana y tenemos que prepararnos para una situación en la que nunca antes hemos estado, por ello, hoy vamos a trabajar la parte comercial con un panel de expertos de primer nivel”.

Los tres expertos invitados  han coincidido en señalar hay mercados turísticos más afectados, como es el caso del sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), o el turismo urbano. Sin embargo, han sido más optimistas en cuanto a los destinos de sol playa, ya que según han explicado, se percibe la existencia de dos escenarios, uno de ellos hasta mayo y otro de mayo en adelante, momento en el que consideran que la situación volverá a la normalidad de cara al próximo verano y se normalizarán los niveles de reservas.


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