XÀBIA. La puesta en marcha de un bus lanzadera entre Gandia y Valencia y entre Castelló y Valencia desde el Consell para paliar los retrasos y cancelaciones en las líneas de Cercanías ha levantado ampollas en muchas poblaciones que tienen servicios de transporte deficitarios. Una de ellas es Xàbia, que sólo cuenta con seis viajes en bus a Valencia y cuatro a Alicante.
En Xàbia, el edil y portavoz de Ciudadanos, Enrique Escrivá, ha reclamado al alcalde, José Chulvi, que actúe ante la “falta de transporte que sufre la Marina Alta en general y Xàbia en particular”.
Por ello, Escrivá ha pedido que medie ante el Consell y mantenga una reunión con el titular de Política Territorial, Arcadi España, con el fin de hallar una solución similar: “Del mismo modo que desde Conselleria se ha puesto un autobús que cubre la línea Gandia-Valencia o desde Castelló para suplir las deficiencias, que se extienda este servicio hasta Dénia y Xàbia, o bien que se implante otra línea independiente que conecte ambas poblaciones de la Marina Alta con Gandia y Valencia”.
En estos momentos. a Valencia, el primero de los trayectos en bus sale a las 6:45 y el último a las 16:45 horas; mientras que en dirección Alicante hay otros cuatro servicios diarios, a las 7:15 el primero y el último a las 18:50 horas. Todo esto contrasta con los doce servicios al día que ha implantado Conselleria para cubrir el trayecto Valencia-Gandia, a los que hay que sumar el resto de viajes de las concesionarias habituales de bus, además de la línea de Cercanías, “que tendrá todos sus problemas, pero que aquí no tenemos”, ha apostillado Escrivá.
“En nuestro caso”, ha subrayado Escrivá “no se trata de poner una alternativa al tren, sino de poner una solución inmediata a años de nula gestión y olvido en las comunicaciones, porque desde hace 47 años estamos sin tren en nuestra comarca", y porque en lugar de "transporte ferroviario, alternativas y políticas de transporte limpio que contribuyan a la sostenibilidad y descarbonización, en la Marina Alta acumulamos una larga trayectoria de maltrato en inversiones e infraestructuras, y quienes acaban pagándolo son los vecinos y especialmente los jóvenes”.
Por último, el concejal se ha referido a la “necesidad de mejorar el transporte público a Valencia y Alicante, pero también el transporte urbano en Xàbia” como parte del conjunto de acciones de mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y lucha contra el cambio climático. Sin embargo, ha lamentado Escrivá, “el gobierno local tampoco ha dado ningún paso para mejorar el deficitario servicio de autobús urbano en Xàbia, sin haber puesto el problema encima de la mesa de Conselleria, y por eso seguimos como siempre”.