X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de mayo y se habla de CALZADO AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE SANTA POLA benidorm

Exigen que se prohíban eventos multitudinarios en espacios naturales de Elche

8/05/2019 - 

ELCHE. La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) y Margalló Ecologistas en Acción pedirán al Ayuntamiento de Elche que no organice o permita la realización de pruebas deportivas o eventos multitudinarios en los espacios naturales de este municipio.

Ambas organizaciones han anunciado hoy en un comunicado su intención de formalizar esa exigencia después de la celebración, el pasado sábado, de la Transilicitana, una prueba deportiva organizada por el consistorio que recorre cien kilómetros del término municipal y atraviesa el nuevo sendero del Pantano y la pasarela que cruza una parte de la lámina de agua del humedal.

Los grupos ecologistas han considerado una "equivocación" que se autorice el paso de este evento deportivo, en el que participó un millar de personas, por el espacio natural, ya que la presencia de los corredores sobre la lámina de agua del humedal puede causar "evidentes molestias a la fauna", y más en época de reproducción.

Desde AHSA y Margalló han argumentado que el Pantano de Elche es un humedal incluido en el catálogo de zonas húmedas de la Comunitat Valenciana por acoger una destaca biodiversidad botánica y faunística.

En este sentido, ha destacado la presencia de especies ornitológicas que están en peligro de extinción, como la malvasía cabeciblanca.

Han recordado que el importante valor ambiental del Pantano es el que motivó que el ayuntamiento iniciara en su momento los trámites para su declaración como paraje natural municipal, por lo que juzgan "contradictorio" que ahora organice un evento que transcurre sobre el humedal y provoca un "impacto negativo" en ese enclave.

También han expresado su preocupación por los residuos que pueden generar los corredores y llegar a las aguas del pantano.

Noticias relacionadas

next