MADRID (EP). La subida de precios volverá a colarse en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados de esta semana, un pleno en el que la oposición exigirá cuentas al Ejecutivo por la inflación en los productos de primera necesidad, como los alimentos y el encarecimiento de las hipotecas y al que no asistirá el presidente, Pedro Sánchez, que viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.
En el caso del precio de los alimentos, el PP quiere que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estudie la posibilidad de rebajar el IVA aplicado a los mismos, mientras que la CUP pretende saber por boca de la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, qué medidas va a desarrollar el Gobierno para garantizar el derecho fundamental de la alimentación ante esta crisis.
Respecto a la subida de las hipotecas tras el aumento de los tipos, si en el anterior Pleno fue EH-Bildu quien pidió cuentas a Calviño, ahora es Ciudadanos, que ha registrado una pregunta por medio de su portavoz, Inés Arrimadas, y una interpelación urgente a la vicepresidenta, lo que anticipa el debate y votación de una moción en la posterior sesión plenaria.
Calviño también afrontará la pregunta del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que reprochará su "mensaje triunfalista" pues, tal y como reza su pregunta, "no se corresponde con la realidad cotidiana de los españoles".
El turno para la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se limitará en esta ocasión a una sola pregunta, de Vox, para pedir una valoración de su reforma laboral y defender si considera que "ha superado el período de prueba".
Finalmente, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, deberá pronunciarse, entre otras cuestiones, acerca del nuevo impuesto que impulsa a grandes energéticas, ya que el PP quiere saber si va a adaptar su política energética a las decisiones adoptadas en la Unión Europea (UE).
Completará las preguntas económicas del control al Ejecutivo de la próxima semana una dirigida al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a cuenta de la negociación iniciada para completar su reforma del sistema público de pensiones.
Concretamente, por su intención de introducir cambios en el cómputo para calcular las pensiones, ya que EH-Bildu quiere que Escrivá precise qué quiere decir con los "pequeños ajustes" que plantea en este aspecto.