VALÈNCIA (EFE/Inmaculada Martínez). La presidenta de CEV Valencia y de la Asociación Valenciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (EVAP), Eva Blasco (València, 1964), explica a EFE que viajar es su pasión, que lo hace más en Año Nuevo que en verano, y desvela cuál es el plato más exquisito que ha probado en sus viajes.
Consejera delegada de la agencia de viajes Europa Travel (fundada por su padre, Vicente Blasco Infante, fallecido en 2016), también es vicepresidenta de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Touroperadores (ECTAA), entre otras responsabilidades.
-¿Cuál fue su primer viaje fuera de España?
-A los 4 ó 5 años a Londres, no lo recuerdo muy bien, solo por fotos. Mi primer viaje en avión fue a Blanes (Girona) en julio (nació en marzo). Con 12 años empecé a ir sola a Francia a cursos de idiomas de verano y lo hice durante cinco años. En los años sesenta era complicado viajar, pero en una familia viajera se priorizaba viajar frente a otros gastos.
-Y el último, ¿con quién?
-El último gran viaje que hice fue en Nochevieja de 2020 con mi hijo a Tanzania, y el más reciente a Riga (Letonia) en junio.
-¿Este verano hará algún gran viaje?
-No, suelo viajar más en Año Nuevo. Por motivos familiares, porque en verano hay más gente, y me gusta pasarlo tranquilamente en Calicanto con mi madre. El año pasado no hice viaje de Año Nuevo con mi hijo, quería tener una gran Nochevieja con sus amigos, y ahora va a cumplir los 18 y vamos a ver si sigue queriendo viajar conmigo. Los dos hemos visitado San Francisco, Laponia, Bruselas, Nueva York, París, los Alpes italianos... en Nochevieja.
-De su padre le viene el gusto por los viajes, ¿de su madre qué aprendizajes ha heredado?
-Mi padre era un viajero apasionado, pero también a mi madre le gusta muchísimo viajar, eran muy parecidos en eso. De ella tengo el gusto por el cine, es una gran cinéfila, y por la lectura.
-¿Con qué mujer/mujeres se asociaría para viajar a un destino que tenga pendiente?
-En el pasado he viajado con mi madre, las dos solas, a Centroeuropa, Colombia, Grecia.
Ahora ella tiene cierta edad y la tendría que descartar, por ella, no por mí. He viajado mucho con Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, con la que tengo una excelente relación y con la que seguiría viajando.
-El perfil del mejor turista es...
-La persona que quiere vivir el destino sin limitación, quiere conocer la realidad de esa cultura, quiere probar la comida local, los vinos locales, quiere vivir la experiencia local. No debemos pensar que lo nuestro es lo mejor, sino vivir una experiencia auténtica.
-¿En su mejor verano hay espacio para el "dolce far niente"?
-Sí, y además lo necesito. Como suelo viajar más en otras temporadas, en verano me gusta tumbarme al sol, no hacer nada o coger un libro y leer y leer.
-¿Con qué música acompaña esos momentos de relax?
-Me he quedado más estancada en el pasado, me gusta escuchar a Joaquín Sabina, a Serrat, a Ana Belén, a Alejandro Sanz, combinado con música clásica. Queen y Elton John también.
-¿Cuál es el mejor plato que ha probado en sus andanzas por el mundo?
-En China, un pato laqueado. No me gusta la piel del pollo o del pato, pero me acordaré toda mi vida de ese plato, lo más exquisito que he probado. He vuelto a pedir muchas veces pato laqueado en muchos sitios y nunca he vuelto a encontrar aquello.
-¿Es España el mejor país para vivir?
-En todos los lugares del mundo depende del entorno, de las relaciones que entables.
València me gusta por tamaño mediano, no es grande pero tampoco es pequeña hasta el punto de ser asfixiante. El tamaño mediano te permite una calidad de vida que, por ejemplo, Nueva York no tiene, aunque es una ciudad apasionante de la que estoy enamorada.
Lugares como España puedes encontrar otros, no diré que es el mejor lugar del mundo para vivir. Sé sitios donde no viviría y, al contrario, dónde me podríais encontrar: San Francisco, Ciudad del Cabo, Tel Aviv.
-¿Tiene libros pendientes para este verano?
-El último que he leído es "Veintitrés fotografías" de Sonia Valiente, que recomiendo. Me ha enamorado "Cisnes salvajes" de Jung Chang, que cuenta la historia de China del siglo XX a través de la abuela, la madre y la hija. Tengo pendiente la trilogía "Africanus", de Santiago Posteguillo. Y me gustan autores como el japonés Haruki Murakami y el griego Petros Márkaris.
-¿Y en cine?
-Iba mucho al cine, desde la pandemia voy mucho menos y es una pena, porque el cine en pantalla grande no es lo mismo que en casa. La última película que he visto es "La peor persona del mundo". Me gusta el cine europeo y las películas estadounidenses. "Tess", de Roman Polanski, me marcó. También me gusta el cine asiático y el coreano.
-Habla inglés, francés e italiano, ¿le tienta aprender otro idioma?
-Me gustaría, pero no dispongo de tiempo. Estudié algo de ruso en un curso en Leningrado (San Petersburgo), pero en estos momentos no sé nada y me gustaría recuperarlo.
Me gustaría también el griego clásico con el moderno y reciclar el francés, que lo utilizo poco.