ALICANTE. El Parque Científico de Alicante (PCA) ha puesto en marcha el programa EuroPCA con el fin de presentar a las empresas y startups las distintas posibilidades de financiación desde la Unión Europea a la que pueden optar a través de proyectos innovadores. El plan realizará tutorías personalizadas para apoyar en la estrategia de participación en proyectos europeos y para identificar convocatorias de interés; apoyará en la participación de eventos donde se presentan programas de subvenciones (brokerage events) en Bruselas y a generar contactos de interés y apoyo en la formación de consorcios.
El plan es gratuito y dirigido a todas las startups de base tecnológica o intensivas en conocimiento establecidas en la Comunitat Valenciana. Así, el acceso a las tutorías y el apoyo en los brokerage events se realizará a través de un proceso de selección entre esas empresas que estén vinculadas o en proceso de vinculación al PCA.
El programa tendrá jornadas formativas mensuales con expertos en distintas materias en función de las necesidades y casuística de cada proyecto y también debates con profesionales interesadas en la formación de consorcios.
Para la realizacion de las sesiones se creará un equipo de coordinación con un técnico de la consultora que coordinará el trabajo y estará en comunicación constante con el PCA y el proyecto; un técnico del PCA que apoyará en las actividades del programa y realizará un seguimiento del desarrollo del mismo, así como acompañará al proyecto a reuniones estratégicas. También habrá un responsable del proyecto que asistirá a las reuniones, aportará documentación y gestionará la comunicación con el PCA y la consultora.
La hoja de ruta del programa pasará por, al menos, una entrevista inicial, un análisis de la alineación de la actividad de la empresa con las distintas prioridades de políticas y programas europeos y una reunión de presentación de estas conclusiones.
Así, se realizará un plan para presentar una propuesta de financiación europea y convocatorias de financiación a las que la empresa pueda acudir para conseguir sus objetivos de desarrollo y una reunión donde se asesorará a la empresa sobre la secuenciación de su participación en los diferentes programas propuestos, sus requisitos y los posibles resultados a obtener. Todo el proceso podrá durar entre ocho y doce semanas.
Quienes quieran ser parte del programa deberán inscribirse a una de las jornadas de Sesiones Euro-PCA (13 septiembre, 18 octubre, 8 noviembre, 13 diciembre) y manifestar su interés en recibir el servicio de consultoría.