INSTAN AL CONSELL A CREAR UNA AUTORIDAD DE TRANSPORTE METROPOLITANO ALICANTE-ELCHE

EUPV y Podem piden unificar tarifas y zonas de transporte entre Alicante y Elche e integrar a El Campello

12/03/2022 - 

EL CAMPELLO. Los grupos municipales de EUPV y Podem de El Campello proponen crear un ente de transporte metropolitano Alicante-Elche en lo que respecta a las tarifas y a las zonas. Lo hacen a través de una moción que presentarán al pleno de marzo, en la que instan al Consell -en concreto, a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad- a llevar a cabo las actuaciones para desarrollar, durante 2022, la "Autoritat de Transport Metropolità de Alicante-Elche".

Como es obvio, las dos formaciones quieren que El Campello esté integrado en esta red una vez se haya creado, acabando "cuanto antes con la discriminación tarifaria que sufre nuestro municipio desde hace más de 20 años". Y es que la localidad se divide en dos zonas tarifarias distintas. Esto significa que, por ejemplo, una persona que se suba al TRAM en Amerador (Zona B) y se dirija a Salesians (Zona A) deberá abonar 2,50 €; mientras que en cualquier otro municipio, el coste del trayecto era siempre de 1,35 €, al encontrarse en la misma zona tarifaria. Aunque, el pasado enero, se adelantó que el Consell eliminará esta doble tarifa.

El cuerpo de la moción expone que el área metropolitana de Alicante solo incluye la red urbana de autobuses de Alicante, las líneas metropolitanas de autobús y el TRAM metropolitano de Alicante. "Por tanto, esta integración tarifaria parcial no afronta la necesaria integración de la red de transporte público en el área metropolitana del eje Alicante-Elche y su zona de influencia y deja fuera, entre otros servicios, los autobuses interurbanos, la línea C-6 Alicante-Aeropuerto, los cercanías de Renfe y todas las zonas TRAM fuera de la Zona A".

En la actualidad, existen seis zonas diferentes en cuanto a tarifas en el TRAM, lo que implica que el precio del billete varía dependiendo del número de zonas que utilice un usuario o usuaria. "Una división zonal que, además de excesiva, perjudica gravemente a El Campello, por encontrarse dividido en dos zonas y, por tanto, en dos tarifas distintas (A y B)". Si bien es cierto que recientemente Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado que, a partir de verano, se reducirá de seis a tres zonas tarifarias.

Como manifiestan en la moción los portavoces de EUPV y Podem, Pedro Mario Pardo y Eric Quiles, respectivamente, "la ausencia de una Autoritat de Transport Metropolità de Alicante-Elche imposibilita la planificación de la movilidad con una visión realmente metropolitana, que tenga en cuenta las necesidades de los municipios de alrededor de las grandes ciudades de Alicante y Elche y que pueda establecer una organización de calidad de transporte público no solo centrado en las conexiones de estas dos ciudades".

Tarjeta única de TRAM, bus y cercanías

Por su parte, el grupo municipal de Compromís ha propuesto la integración tarifaria del transporte público en el Área Metropolitana de l'Alacantí y la creación de una tarjeta única para el autobús, TRAM y cercanías con un mismo precio mensual reducido. En este sentido, la concejala Cristina Boix afirma que "El Campello necesita una segunda transición en cuanto a modernización y actualización del transporte urbano e interurbano".

La edil declara que "es esencial hacer atractiva la movilidad entre los vecinos y vecinas de El Campello y, por eso, se debe realizar una actualización y mejora de la flota de vehículos, una buena frecuencia de paso, unos transbordos útiles y sencillos, unas condiciones óptimas de trabajo para los y las profesionales del transporte y un precio único para el autobús, TRAM y cercanías".

Para Compromís, "la clave para promocionar el uso del transporte público está en dos puntos: por un lado, que sea competitivo en tiempo y frecuencias con el coche, y por otro, que su uso e intermodalidad sea sencillo para el usuario. Para convencer a las personas para que pasen del coche al transporte público, debemos facilitar que puedan realizar los mismos trayectos que realizan en vehículo privado en un tiempo igual o inferior y haciendo de forma sencilla los cambios de medio y entre medios de transporte que sean necesarios", apuntan desde la coalición.

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