ALICANTE. Nuevo paso en la reorganización tarifaria del servicio metropolitano de tranvía de Alicante, después de acordar la simplificación de zonas para ajustarlas a las tres comarcas en las que se presta el servicio. El consejo de administración de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), presidido en Alicante por el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha aprobado este jueves la propuesta de regulación de las tarifas de los títulos de la red del TRAM d'Alacant y de sus condiciones de aplicación, que supondrá una rebaja de precios de hasta el 50% a partir de verano.
Según ha explicado el conseller, "el respaldo del consejo a esta propuesta permite seguir avanzando y dando los pasos administrativos necesarios para que el transporte público de la Generalitat en Alicante sea más sencillo, más cómodo y mucho más barato, ya que los descuentos llegarán hasta el 50% y se aplicarán en todos los tipos de títulos propios del TRAM d'Alacant".
"Cuando la nueva Línea 9 entre en funcionamiento, a finales de 2022 o principios del año que viene, con estas nuevas tarifas se podrá viajar en tranvía de Dénia a Alicante y, además, se hará a mitad de precio", ha explicado el conseller. Ahora un Bono de 10 viajes en el TRAM d'Alacant cuesta 40,05 euros y, según está previsto, a partir de verano, adquirir este título costará 20 euros, según han indicado fuentes del departamento autonómico.
España ha destacado que "esta medida, además del importante ahorro que va a suponer para los alicantinos y alicantinas, va a contribuir a hacer más sencillo el transporte público y, en definitiva, fomentará su uso como verdadera alternativa al coche". Asimismo, ha remarcado la importancia "de alcanzar una homogeneización de los precios de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana en sus explotaciones de València y Alicante para promover la igualdad en el uso del servicio de transporte".
Tras la reunión celebrada en la estación de La Marina de Alicante, en la que han participado también la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato y la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, el conseller ha recordado que "la Generalitat ya está trabajando con ayuntamientos, operadores de transporte interurbanos y Cercanías de forma coordinada para ampliar la zona TAM y expandirla al conjunto del área metropolitana de Alicante", como ya ha informado este diario, por lo que respecta al acuerdo ya alcanzado en el Ayuntamiento de Alicante.
La nueva regulación tarifaria conlleva una simplificación de la distribución zonal del TRAM d'Alacant al pasar de las seis zonas actuales a tres zonas, más dos áreas de transición intercomarcal para evitar la rigidez de las fronteras zonales. En la actualidad, las seis zonas tarifarias existentes dan lugar a 21 posibles combinaciones zonales y a seis tarifas distintas, en función del número de zonas recorridas en un trayecto. Con la modificación planteada las tres zonas corresponderían a las tres comarcas por las que circula el TRAM d'Alacant: l'Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta.
Con la nueva distribución del TRAM d'Alacant, la Zona A abarcaría las paradas ubicadas en los términos municipales de Alacant, Sant Vicent del Raspeig y El Campello, a las que se sumarían las futuras ampliaciones de la red en los municipios de Sant Joan y Mutxamel. No obstante, hasta que se complete la ampliación de la zona TAM, mediante el acuerdo con el resto de administraciones implicadas, las paradas de Amerador, Coveta Fumá, Cala Piteres y Venta Lanuza, pertenecientes al término municipal de El Campello, permanecerán integradas en la Zona B.
La Zona B comprendería las paradas comprendidas en los municipios de la Vila Joiosa, Benidorm, l'Alfàs del Pi y Altea, mientras que la Zona C la integrarían los municipios de Calp, Teulada, Gata de Gorgos, Benissa y Dénia.
Según fuentes de FGV, otra novedad que presenta la nueva estructura es la inclusión de dos tramos de transición intercomarcales, que se establecen entre Pla Barraques y Costera Pastor, en el sur, y entre Altea y Benissa en el norte. Los viajes que se realicen entre paradas de cada uno de estos tramos tendrían la consideración de desplazamientos realizados en una sola zona. Así, en el modelo que se propone, existen sólo 6 combinaciones zonales posibles en función del viaje realizado y, únicamente tres tarifas aplicables: de una, dos o tres zonas en las que los Bono de 10 viajes costarán 8 euros, 12 euros y 20 euros, respectivamente.
Con el nuevo plano zonal y las nuevas tarifas que se han aprobado en el Consejo de Administración de FGV y que se aplicarán a partir de verano, por ejemplo, una persona que quiera viajar de la parada de Lucentum en Alicante, hasta Benidorm o que quiera realizar un trayecto desde l'Albir a Dénia, comenzará a moverse por dos zonas, en vez de por las tres actuales. Esto supondrá una rebaja del 42% del precio del Bono 10, que pasará de 21 euros a 12 euros.
Por otro lado, las personas que quieran viajar de Sant Vicent del Raspeig a Altea pasarán de viajar por las cuatro zonas actuales a viajar por dos. Esto les supondrá un descuento del 55% a partir del verano; y pasarán de pagar 27,20 euros a 12 euros. Los desplazamientos entre Gata de Gorgos y Calp costarán, a partir de verano, un 42% menos, tomando como referencia el Bono 10, ya que se desplazarán por una zona y no por las dos zonas actuales. Asimismo, las personas que quieran desplazarse de Dénia a Benidorm o viceversa verán también cómo se reducen las zonas por las que se desplazan, lo que les supondrá un ahorro del 42%.
Por último, también habrá zonas que se verán beneficiadas por una rebaja de precios, aunque atraviesen en el futuro el mismo número de zonas. Por ejemplo, los vecinos y vecinas de El Campello que quieran trasladarse a Hospital de la Vila seguirán pagando dos zonas, pero el precio del Bono 10 de dos zonas pasará de 14 euros a 12 euros.