iniciativa política para su debate en pleno

EU Podem reivindica la redacción del II Plan LGTBI en Alicante abierto a la participación

18/07/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante solicita la elaboración del II Plan Municipal para personas LGTBI a través de una iniciativa política que se debatirá en el pleno ordinario de julio, el próximo jueves. 

Portavoces de la confluencia señalan, a través de un comunicado, que el I Plan Municipal para personas LGTBI para la ciudad de Alicante (2021-2024) "debería haber sido una herramienta fundamental del Ayuntamiento de Alicante para promover el respeto a la diversidad sexual y de género, pero la mayoría de propuestas han quedado en papel mojado".

"Este plan debe servir para erradicar la homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia, así como para visibilizar e incluir en el debate público y privado la realidad de las personas LGTBI. A través de este plan se deben generar acciones políticas, culturales, sociales, económicas, deportivas y jurídicas, promoviendo la autorrepresentación y la autonomía de la población LGTBI alicantina", añade la nota pública.

En esta línea, el portavoz municipal de la confluencia, Manolo Copé, manifiesta que "el I Plan no ha obtenido los resultados esperados y no ha sido todo lo ambicioso que debería haber sido, sobre todo cuando la homofobia está detrás de uno de cuatro delitos de odio que se comete en Alicante. Pero es que las acciones desarrolladas han sido, en su mayoría, cosméticas y cara a la galería. Las entidades LGTBI+ echan en falta campañas de sensibilización y de concienciación, una hoja de ruta en la mesa LGTBI más allá de la organización del Día del Orgullo, dónde se les convoca siempre a última hora, con trabas y con problemas como los que estamos conociendo estos días. El alcalde debe escuchar y facilitar las propuestas de las entidades, no contraprogramarlas, como va a suceder este sábado en Alicante", argumenta.

Así, el grupo municipal insiste en que "se echa de menos también un apoyo asociativo más allá de una convocatoria de subvenciones municipales ya que, las entidades pagan precios bastante elevados por el alquiler de sus locales. Por último, trasladan que son necesarios planes de formación específicos a empleados y empleadas públicos y para la Policía local, como así establece el I Plan". De ahí que la propuesta política reclame "que el Ayuntamiento de Alicante inicie el procedimiento necesario, con tiempo suficiente y la participación de las entidades LGTBI, para dotar a nuestra ciudad del II Plan Municipal para personas LGTBI de Alicante".

Al respecto, el grupo municipal insiste en "la necesidad de dar continuidad a esta iniciativa para seguir avanzando en la promoción de los derechos y la igualdad de las personas LGTBI en Alicante. La elaboración del II Plan Municipal debe contar con la participación activa de las entidades LGTBI, garantizando que las necesidades y perspectivas de esta comunidad sean plenamente consideradas, así como el cumplimiento del mismo, que a día de hoy deja mucho que desear".

Por último, Copé recalca que "la celebración y reivindicación" del Orgullo LGTBI "no puede ser un elemento de confrontación con el PP sino que debería ser una fiesta reivindicativa que cuente con el apoyo de los partidos democráticos. Hacemos un llamamiento para participar el sábado en la manifestación y queremos invitar a todo el mundo a participar en la Rambla acompañado a las entidades convocantes".