EL CAMPELLO. El equipo de Gobierno de El Campello (PP y Vox) llevará a pleno el próximo jueves 7 de julio una modificación de crédito que asciende a cinco millones de euros para destinar a diversas inversiones en el municipio. El dinero, que procede del remanente de Tesorería, contempla obras como la rehabilitación del parque infantil de Albayna, la reforma del trinquet municipal o la construcción de una segunda pista de pumptrack y la mejora de la ya existente.
También figuran en el listado de inversiones pendientes la ampliación del cementerio, reformas en la finca Villa Marco, compra de equipamientos informáticos, obras en edificios públicos, equipamientos en playas y casa de cultura, inversión en festejos populares, equipamientos en instalaciones deportivas, mantenimiento de vehículos y del parking Els Furs, arreglo de aires acondicionados, mejoras en el alcantarillado y mejora del alumbrado de espacios públicos, así como una partida de medio millón de euros para el asfaltado de varias calles del municipio.
El equipo de Gobierno no obtendrá la unanimidad del pleno: los grupos municipales de Esquerra Unida y Podemos ya han adelantado que votarán en contra de la aprobación de estos 5.088.785 euros. En el caso de la formación morada, su portavoz, Eric Quiles, advierte que esta modificación de crédito "es una trampa", porque "no son cinco millones de inversiones, sino que se trata de actuaciones que ya deberían haberse hecho". Lo ejemplifica con el alumbrado, "que lleva parado desde mitad del año pasado por falta de crédito", y el asfaltado, "que, directamente, ni ha comenzado, pese a que viene coleando desde 2019".
Además, Quiles apunta que otra parte de la modificación de crédito son partidas que "han vaciado para otras cosas y van a rellenar, porque las han gastado parcial o totalmente. Pregunté en la comisión informativa en qué se había invertido y no supieron darme respuesta". Según el portavoz, los cinco millones que se llevan a aprobación no se han negociado "con nadie, ni siquiera con Vox, compañero del PP en el equipo de Gobierno. Están intentando sacar a última hora todo lo que no han sacado en estos tres años. De esos cinco millones, ya veremos a final de año qué cantidad se ha ejecutado realmente, porque tenemos la experiencia de los últimos años, con obras que han ido anunciando y todavía no han llegado".
Por su parte, el portavoz de EU, Pedro Mario Pardo, ha asegurado que su formación no seguirá "comprando el humo que vende un gobierno agónico que anuncia mucho, pero que no mejora nuestro municipio. En todo este tiempo hemos podido comprobar la forma de actuar del PP en este tipo de modificaciones de crédito. Primero incluye inversiones muy necesarias para el municipio y que nadie puede estar en contra, pero que nunca se ejecutan, como el nuevo consultorio de Muchavista, la ampliación del ambulatorio de El Campello o las obras urgentes de Villa Marco. Todas estas partidas han formado parte de la modificación tanto de 2020, como la de 2021. Mientras que, por otra parte, las partidas como fiestas o eventos se gastan todos los años al céntimo".
"No podemos apoyar algo que ya sabemos, por la experiencia, que es una mentira", coincide Pardo con Quiles. Y expone que no hay ningún plan de choque de contratos para poner al día los contratos sin licitar, la adquisición de un local en el Mesell para trasladar los servicios, la realización de un proyecto técnico para adaptar el actual almacén en un centro de mayores y jóvenes, el Plan de Movilidad Sostenible que convierta El Campello un municipio con amplias aceras, la urbanización de la Calle San Ramón, transformando la N-332 en un boulevard, el parque de Cala D’Or presupuestado en las inversiones de los últimos tres años y nunca ejecutado... "Tampoco contamos en la actualidad ni con el proyecto del skatepark aprobado en pleno y votado en contra por el PP, argumentando que no lo apoyaban porque pronto vería la luz, igual que seguimos sin avanzar en el PGOU y sin obras de mejora del IES Clot de L'illot para poder albergar el año que viene ciclos de FP".
"En definitiva, nos vuelven a presentar una modificación de crédito marca PP con propuestas irreales que acabará en gasto corriente de fiestas, propaganda turística, en dos estatuas por 30.000 euros o en eventos varios. Por desgracia, en lo que sí que destinamos gran parte del remanente de tesorería es en pagar, a través de sentencias judiciales, pufos de la mala gestión del PP de años atrás en el pueblo", ha criticado.
Así, ha recordado que durante toda la legislatura el grupo municipal de Esquerra Unida se ha abstenido en las modificaciones de crédito presentadas por el gobierno "para no bloquear la utilización del remanente antes del 31 de diciembre, aunque no estuviésemos de acuerdo, como sucedió con la modificación que incluía la construcción del cuartel de la Guardia Civil o el proyecto de la construcción de un nuevo ayuntamiento".
Al hilo, Pardo declara que, durante todo este tiempo, EU ha argumentado "que El Campello necesitaba realizar inversiones, siendo muy críticos con el enorme retraso con el que año tras año se ha estado presentando la liquidación, lo que ha imposibilitado que muchas de las inversiones prometidas no se hayan podido ejecutar. Lamentablemente por tercer año consecutivo, este año se ha continuado por la misma senda, por lo que a EU se le ha acabado la paciencia de mantener a un gobierno acabado mucho antes de haber llegado al ecuador de la legislatura".