acusa al alcalde de valerse de una "interpretación torticera" del rop

EU Podem denuncia el 'autoritarismo' de Barcala al negar la participación ciudadana en los plenos

27/03/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles la, a su juicio, "deriva autoritaria del alcalde en los plenos del Ayuntamiento". "Ayer se pudo comprobar cómo de manera arbitraria el alcalde negó la posibilidad de intervenir a la asociación de Amistad con Cuba, escudándose en una interpretación torticera del reglamento orgánico del pleno", sostienen fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.

"Es lamentable que el alcalde esperará al propio pleno para negar la voz y la palabra a esta asociación comprometida con la solidaridad internacional en la ciudad de Alicante hace treinta años, cuando el día anterior, desde secretaria del pleno, se pusieron en contacto" con sus representantes "para saber cómo sería su intervención, si presencial o telemática", añade la nota pública. "Hechos muy similares ya ocurrieron el pasado pleno cuando se negó la intervención a la federación local de Ampas Enric Valor", prosigue Esquerra Unida Podem.

Su portavoz municipal, Manolo Copé, ha expresado al respecto que "la manera abusiva de ejercer la presidencia y moderación del pleno es arbitraria y refleja su falta de capacidad para facilitar la participación e insiste en negar la posibilidad de expresarse. Se aferra el alcalde al reglamento del pleno para evidenciar su incapacidad de gestionar de manera razonable el desarrollo de los plenos".

En esta línea, Esquerra Unida Podem apunta que "desde el grupo municipal coinciden con la valoración de los sindicatos mayoritarios, CCOO y SEP que solicitan un equilibrio adecuado entre el orden y la participación activa en el pleno municipal. La libertad de expresión es esencial para la democracia y el diálogo constructivo en nuestro ayuntamiento", añade el comunicado.

"Pero Barcala sigue en su dinámica de no aceptar ninguna crítica, manifiesta con ello su incapacidad de fomentar la participación y se empeña en lo que mejor sabe hacer: gobernar de espaldas a la ciudadanía. Puede escudarse en los artículos de reglamento que considere pero en definitiva se ha evidenciado que ha negado la palabra en el Pleno del Ayuntamiento a dos entidades de la ciudad", ha concluido Copé.

Noticias relacionadas

next
x