Hoy es 20 de julio

iniciativa a debate en pleno por el conflicto de palestina

EU Podem insta al pleno de Alicante a revocar el hermanamiento con la ciudad israelí de Herzliya

18/03/2024 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una propuesta para su debate en el pleno ordinario de marzo, el próximo martes, con el propósito de solicitar que se revoque el acuerdo de hermanamiento con la ciudad israelí de Herzliya, según han informando fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.

El portavoz municipal de la formación, Manolo Copé, ha apuntado que esa revocación debería tener vigencia "mientras duren las condiciones de ocupación y apartheid que se producen contra la población palestina". "Desde que comenzara la última agresión de Israel contra Palestina el pasado mes de octubre estamos siendo testigos de un genocidio en directo. Esta situación, que constituye un auténtico intento de limpieza étnica de la población palestina de su propio territorio, llega tras décadas de ocupación, violencia y desplazamiento forzado de las palestinas y palestinos que no pueden ignorarse", argumenta Esquerra Unida Podem.

"Este ataque se libra especialmente en la Franja de Gaza, un territorio que el ejército israelí ha invadido por vía terrestre. Gaza es desde hace mucho tiempo, en una enorme cárcel al aire libre en la que viven hacinados 2,4 millones de palestinos y palestinas, de los que hoy 1,9 millones son desplazados internos que viven en todo tipo de asentamientos informales o en infraestructuras civiles que, como escuelas y hospitales, están siendo atacados por el ejército israelí", prosigue la nota pública. "La situación es de verdadera emergencia, a las más de 30.000 personas asesinadas, 72.000 heridas y 1,7 millones de desplazadas (datos de la ONU a 15 de febrero), hay que añadir la crisis humanitaria causada por el bloqueo a la entrada de todo tipo de productos básicos que ha impuesto Israel, que ha provocado que la mitad de la población esté en situación de hambre extrema. Las resoluciones de las Naciones Unidas han sido constantemente violadas, dando carta blanca a Israel para seguir incrementando el genocidio del pueblo palestino, lo que ha provocado una deriva extremista, tanto en Palestina como en Israel", añade la formación política.

Esquerra Unida Podem considera que "esta agresión es una vulneración flagrante del derecho internacional que pone en jaque todo el sistema internacional de protección de derechos. Por ello trasladamos al pleno del Ayuntamiento de Alicante la propuesta de deshermanamiento de la ciudad Israelí de Herzliya, mientras siga la masacre indiscriminada, para que nuestra ciudad tenga un gesto y no sea cómplice del genocidio a Palestina. Nuestra ciudad esté hermanada desde 1990 con la ciudad de Herzliya, cuyo nombre está puesto en honor a Theodor Herzl, uno de los fundadores del sionismo político", detalla la nota pública.

Así, el portavoz de la coalición, Manolo Copé afirma que "este hermanamiento es un reconocimiento que no se corresponde ahora mismo con los valores de defensa de los derechos humanos que debemos asegurar desde nuestra ciudad". Por ello, la propuesta plantea que "el pleno del Ayuntamiento de Alicante muestre su solidaridad y apoyo a los palestinos y palestinas que cada día resisten la ocupación, el apartheid en el conjunto de Palestina o en el exilio, como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo el Estado de Israel desde hace 75 años".

Además, en segundo lugar plantea que el pleno del Ayuntamiento de Alicante exija "un alto el fuego inmediato en Palestina y la retirada de las tropas israelíes de todos los territorios que actualmente ocupan". Y que que se inste al Gobierno de España "a sumarse y prestar su apoyo a todas las demandas que se interpongan ante la Corte Internacional de Justicia por los delitos de apartheid y genocidio, y exige el cumplimiento de las medidas cautelares que obligan a Israel a detener la matanza de población palestina y permitir la llegada de ayuda humanitaria".

De igual modo, se propone que el pleno del Ayuntamiento de Alicante condene firmemente "la guerra de ocupación que ejerce Israel contra Palestina, y exige el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, e insta al Gobierno de España a romper relaciones diplomáticas y tomar medidas comerciales, en particular un embargo armamentístico, contra Israel para que cumpla con ellas".

Al tiempo, promueve que el pleno del Ayuntamiento de Alicante inste "al Gobierno de España a exigir el fin del bloqueo de la Franja de Gaza y a enviar ayuda humanitaria a este territorio ante las terribles consecuencias del bloqueo israelí". Y, por último, solicita que el pleno del Ayuntamiento de Alicante apruebe "el deshermanamiento de nuestra ciudad con la ciudad de Herzliya mientras duren las condiciones de ocupación y apartheid que se producen contra la población palestina".

Noticias relacionadas

next
x