X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EU Alacant exige el "cumplimiento inmediato" de la sentencia de declarar el centro zona ZAS

17/11/2019 - 

ALICANTE. En el día de ayer se dio a conocer el fallo de la titular del Juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante a favor de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional que sanciona al Ayuntamiento de Alicante por un delito de vulneración de derechos fundamentales, y le condena a declarar Zona Acústicamente Saturada (ZAS) al Centro Tradicional de Alicante.

Desde Esquerra Unida Alacant señalan que siempre se ha posicionado a favor de esta medida y del derecho al descanso de las vecinas y vecinos de Alicante, "y así lo ha demostrado en las dos ocasiones en las que ha presentado ante el pleno una iniciativa para que el Ayuntamiento iniciara los trámites oportunos para la declaración de ZAS del Centro Tradicional", argumentan. Así, la coordinadora de EU Alacant, Isabel González, ha recordado que la primera vez que Esquerra Unida presentó esta iniciativa al Pleno fue en noviembre de 2013 cuando  Miguel Ángel Pavón, concejal del Grupo Municipal de Esquerra Unida, defendió una moción con el fin de modificar los valores límite de ruido transmitido por locales de ocio a la viviendas colindantes e iniciar el procedimiento para declarar como ZAS todos los espacios públicos del ámbito del Plan Especial de Protección y Conservación del Centro Tradicional. Entonces, recuerdan, fue rechazada con los votos en contra del Partido Popular y, por aquel entonces, UpyD. “Esperamos que después de esta sentencia no den la espalda a los y las vecinas de Alicante y se pongan a trabajar de inmediato en favor de la ciudadanía y no de unos pocos”, ha señalado González. 

Apuntan también que desde la coalición Guanyar Alacant, de la que EU Alacant formaba parte, presentó de nuevo en diciembre de 2017 la misma moción que, al igual que la anterior, fue rechazada por el resto de Grupos Políticos.

Han tenido que pasar 6 años desde la primera moción que presentó Esquerra Unida Alacant para que un juzgado se pronunciase, mientras los y las residentes del Centro Tradicional han estado soportando el ruido en sus calles, y lo que es más grave, en sus propias casas, mientras la administración local miraba hacia otro lado favoreciendo los intereses económicos de unos pocos empresarios del ocio y desoyendo las demandas de sus vecinos y vecinas. Esta sentencia demuestra la pasividad a la hora de buscar soluciones, pero más grave todavía, la permisividad que ha habido, primero con el PP y después con el PSOE, hasta convertir el Centro Tradicional en un lugar intransitable los fines de semana” ha manifestado Isabel González.

Noticias relacionadas

next
x