proyecto de CEIV, KID’S CLUSTER y AIJU

Un estudio piloto analiza cómo cambia el hábito de consumo de productos infantiles tras la pandemia

18/06/2022 - 

IBI. El clúster de empresas innovadoras del Valle del Juguete (Ceiv), la Asociación de Productos Infantiles de Catalunya, Kis’s Cluster, con la colaboración del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y de Ocio Aiju trabajan en un estudio piloto sobre los nuevos hábitos de consumo en el sector de productos para la infancia, comparando la etapa actual con la etapa prepandemia, y con el objetivo de orientar a las empresas en el proceso de cambio de las estrategias de distribución y venta de sus productos.

Se trata del proyecto Purchase 4 Children, financiado por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, y en el que también participan Cayro, marca referente en el sector juguetero, y Jovi, fabricantes de productos para arte y manualidades, analizará las experiencias de compra de los clientes tanto en tiendas físicas como en ecommerce a través del uso de metodologías innovadoras basadas en la aplicación de la Industria 4.0.

En este sentido, el proyecto Purchase 4 Chidren se enmarca en la investigación de dos áreas de desarrollo científicas de gran importancia e impacto para la industria del producto infantil en España: la Industria 4.0 y la sensorización y monitorización de la experiencia del consumidor y el neuromarketing.

Algunos datos previos de Aiju y Kid's Cluster

Y es que, tras la pandemia, se han detectado dos tendencias en cuanto a consumo de productos para la infancia dentro de las familias. Tal y como explican desde el proyecto, por un lado, están aquellas familias que están haciendo un esfuerzo por contener el gasto debido a la crisis y, por otro lado, familias que aprovecharán épocas u ocasiones especiales como la Navidad o los eventos familiares para regalar y regalarse una buena cantidad de productos y experiencias como "recompensa" por las restricciones.

Ya en 2021 , la Guía Aiju que lanza anualmente, en su 31 edición analizó los cambios que se están produciendo en el momento de la compra de juguetes tras la pandemia a través de un estudio entre 644 familias con menores de entre 0 y 12 años a nivel nacional. En esos datos, destacaban que las familias en el país realizan ya el 43% de las compras de regalos para menores de forma online, lo que ha contrarrestado el descenso de las ventas en las tiendas físicas.

Las principales razones que motivan esta compra son la comodidad de recibir los juguetes en casa o el trabajo, en un 51% de casos, porque se pierde menos tiempo (42%), consideran que el producto es más barato que en la tienda física (42%). Y además debido a la pandemia, porque permite evitar aglomeraciones y no hay que prestar atención a las precauciones por la covid-19 (35%).

Por otra parte, Kid's Cluster ha puesto en marcha un proyecto reciente, Alpha Planet, que se inició con el objetivo de liderar la transformación sostenible en el sector infantil y familiar. Dicho objetivo se ha tangibilizado proporcionando a las empresas del sector infantil y familiar diferentes herramientas -a través de sesiones formativas y acompañamiento- para conocer a otras empresas referentes en sostenibilidad y para que puedan incorporar diferentes estrategias sostenibles en sus propios modelos de negocio.

La investigación de Purchase 4 Children 

Según los integrantes del consorcio, este proyecto servirá para estudiar las diferencias en los hábitos de consumo entre la etapa anterior a la pandemia provocada por la covid-19 y la etapa actual, con el objetivo principal de orientar a las empresas en el proceso de cambio de las estrategias de distribución y venta de sus productos, así como utilizar las nuevas tecnologías para facilitar al sector juguetero la obtención de información sobre experiencias de consumo que les permita desarrollar productos más acordes a las necesidades y preferencias de los consumidores en ese mismo momento.

Con el impulso de este proyecto se espera contribuir a expandir la tecnologización de la industria del juguete nacional, sector caracterizado por su fabricación tradicional, para mejorar su competitividad internacional.

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