Han participado en el iF Design Talent Award 2021

Estudiantes del Campus de Alcoy de la UPV diseñan un juego dirigido a niños con TDAH

13/05/2021 - 

ALCOY. La participación de los estudiantes en el Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) va mucho más allá del ámbito puramente docente. Es el caso de los integrantes del grupo de Generación Espontánea, Retos EPSA. Han participado en el iF Design Talent Award 2021 en modalidad de estudiantes, uno de los premios de diseño más importantes de todo el mundo.

Uno de los proyectos que han presentado al prestigioso concurso internacional ha sido ‘Susan’, un juego educativo dirigido a niños de entre 6 y 12 años con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Desde Retos EPSA indican que el objetivo “es ayudar con nuestro diseño a mejorar la vida de niños que sufren un problema que ha aumentado en la actualidad. Finalmente, tras una investigación, una encuesta y varios bocetos, nos enfocamos en la hiperactividad infantil”.

‘Susan’ está elaborado en dos partes. El hardware, el cual está confeccionado con Mater-Bi, que es un termoplástico biodegradable y compostable que ofrece una producción sostenible. También se encuentran los componentes eléctricos. Y la segunda parte, el software que es una aplicación expresamente diseñada para ayudar a los niños a utilizar los juegos, así como también sirve de terapia psicológica online y evaluar el progreso del individuo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el TDAH “se caracteriza por la dificultad para prestar atención, el exceso de actividad y el desprecio por las consecuencias de las propias acciones, en un grado no apropiado para la edad de la persona”. La OMS también apunta que “no abordar los trastornos mentales de los adolescentes tiene consecuencias que se extienden hasta la edad adulta, y que afectan tanto a la salud física como a la mental y limitan las oportunidades de llevar una vida adulta satisfactoria”.

Otros proyectos presentados 

El principal objetivo de ‘EDIK’ es crear un mobiliario con la finalidad de obtener una educación de calidad con la reducción de material escolar en los países subdesarrollados.

Este pupitre dispone de dos funciones; una hace la función de pizarra, eliminando el material escolar como los folios y permitiendo potenciar la creatividad del alumnado. Esta contiene una ranura para la colocación de las tizas.  La otra parte del pupitre tiene la función de mesa, donde se encuentra un vaciado en forma redonda para los bolígrafos y lápices.

Otro de los proyectos es ‘Portable WhiteBoard’. Se trata de una pizarra blanca, portátil, desmontable y con dimensiones ajustables. Está realizada con materiales 100% reciclables y de gran calidad por lo que contribuye con el movimiento Zero Waste. Además, es una pizarra ligera y de rápido montaje e instalación. Cuenta con una superficie máxima de 60 x 90 cm y con una altura media de 1,5 m.

La pizarra está creada a partir de paneles de 20×30 cm que se unen unos con otros mediante imanes. Como sistema de sujeción de la pizarra, se incluye un mecanismo con dos patas telescópicas de altura regulable, que encajan en los laterales de la pizarra. Se puede desmontar y llevarla fácilmente en la mochila.

El último de los proyecto presentado en iF Design Talent Award 2021 es ‘Flip – desk’. Su objetivo es facilitar de cierto modo la movilidad de niños de todo el mundo residentes en zonas rurales donde existen grandes distancias entre sus casas y las escuelas. Asimismo el producto se caracteriza por tener una doble funcionalidad puesto que, además de transporte de material escolar, fue pensado para convertirse también en una mesa ya que en numerosos países del mundo los espacios educativos para estos niños no son los más adecuados para obtener una buena educación.

Para que el Flip-desk fuera un producto sostenible debía estar compuesto mediante materiales que entraran dentro del marco de la sostenibilidad como lo son la madera y el acero, además también cuenta con ruedas de goma para una mayor versatilidad a la hora de recorrer las diferentes superficies que puedan ir apareciendo a lo largo del trayecto.

Todos los proyectos tienen alguna relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aunque el más vinculado es el ODS 4: Educación de calidad. Todos estos proyectos han sido diseñados por miembros de Retos EPSA: Clara Gómez, Carla Lacasa, Marta Perestyuk, Edgar Gallego, Luz María González, Alejandro Hung, Daniel López, Stephanie Ponce, Marta María Palomino, Claudia Vázquez, Asier Neira, Lluís Sempere, Esther Domínguez, Lucía Redondo, Aitana Alonso, Elena Carrión, Rodrigo Nelson,  Alma Zamora, Lucía Capdepón, Almudena Sánchez, Valentina Silva, Iker Jauregui y Ana Guillén.

Más concursos: Andreu World y Desita Award

Los proyectos del grupo de Generación Espontánea, Retos EPSA, no acaban aquí. También han participado en el concurso internacional de diseño, Andreu World, en el que se aportan ideas innovadoras  realizadas en ámbitos como el ecodiseño, la sostenibilidad, la tecnología o la eficiencia en procesos de fabricación. En el certamen pueden participar tanto estudiantes como profesionales con el objetivo de crear un asiento o una mesa.

‘Desita Award – Gelato & Pizza Experience’ es un concurso totalmente diferente enfocado al packaging en el sector alimentario.

Al igual que Retos EPSA, los grupos de Generación Espontánea del Campus de Alcoy de la UPV continúan con sus retos a pesar de la situación sanitaria actual.

Generación Espontánea es un programa del Vicerrectorado de Alumnado y Extensión Universitaria en el que se aglutinan grupos de estudiantes con un denominador común: el aprender haciendo (Learning by doing). Estudiantes de diferentes titulaciones se unen para abordar y conseguir un objetivo común.

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