III Encuentro Provincial de Empresa Familiar y asamblea AEFA en 2024 (Fotos: Pepe Olivares)
III Encuentro Provincial de Empresa Familiar y asamblea AEFA en 2024 (Fotos: Pepe Olivares)
ALICANTE. No es una realidad, pero está en ciernes. Una cerveza -sin alcohol- que pueda reducir el colesterol o la "utopía" de conseguir una caña de grifo de bar en casa. La empresa Estrella Galicia trabaja investigando para conseguir eso y más disrupciones. Así se ha plasmado en el diálogo empresarial 'Corporación Hijos de Rivera, una empresa familiar con estrella' con Ignacio Rivera, presidente de Corporación Hijos de Rivera y presidente del IEF y Maite Antón, gerente de Grupo Antón Comunicación y presidenta de Aefa. De este modo, Rivera ha compartido sus vivencias y experiencia al frente de Estrella Galicia explicando cómo se ha estructurado la relación de esta familia empresaria, que ya va por la quinta generación. Lo hace en el marco de III Encuentro Provincial de Empresa Familiar en el restaurante Maestral de Alicante.
"Estamos intentando hacer cosas muy emotivas y muy disruptivas. No es que seamos la compañía más grande del mundo, somos una hormiga en el sector cervecero. No somos de las mayores de España y en el mundo somos aún menores". No obstante, ponen el foco en "hacer cosas como intentar llevar una experiencia de cerveza a casa, y estamos cerca de conseguirlo". Asimismo, están trabajando en el desarrollo de dos proyectos en el mundo del lúpulo hidropónico, un lúpulo que preparan en una atmósfera artificial y puede conseguir más cosechas. "Ya hemos conseguido cinco cosechas de lúpulo en laboratorio". Piensan escalar esta prueba de laboratorio y aprovechar esas potenciales mayores cosechas para llevarlas a centros logísticos. "También son acciones compatibles con la sostenibilidad del planeta".
III Encuentro Provincial de Empresa Familiar y asamblea AEFA en 2024 (Fotos: Pepe Olivares)
Además, asegura que, en el futuro "el mundo de la alimentación y bebidas en el futuro se va a fusionar mucho con el mundo farma". Y es que, están probando "esperando resultados de datos de laboratorio" sobre un proyecto de cerveza que reduce el colesterol. Y, si funciona, planean hacerlo con una cerveza con 0,0% de alcohol. Ya tienen pruebas a nivel laboratorio con buenos resultados, según ha expuesto Rivera.
Por otra parte, mantiene que la aplicación de inteligencia artificial puede aportar una ventajas a la hora de hacer pruebas a una velocidad mayor. "Con estas herramientas, una 'hormiguilla' como nosotros, puede tener un departamento de innovación que permita, a velocidad de vértigo, descartar caminos o apostar por otros".
Rivera ha insistido en que lo más importantes es "aprender rápido" de las equivocaciones que se comenten y ha defendido que se puede compatibilizar la economía con el arraigo al territorio. Igualmente el empresario ha comentado sobre su empresa que "aspiramos a seguir teniendo ilusión y hambre" para crecer y desarrollar el negocio. "El día que no tenga hambre tendré que dar el testigo a otro", ha concretado. En el camino empresarial, Rivera ha señalado que se debe tener un propósito y ser auténtico. A nivel de gobierno corporativo, el empresario ha aconsejado separar los poderes en la empresa familiar, de manera que exista un Consejo de Administración y un Consejo de Familia.
Aefa crece en socios hasta 182, y prepara un "termómetro" de empresas familiares en Alicante
El III Encuentro Provincial de Empresa Familiar se ha celebrado en Alicante, también con una conferencia del economista Fernando Trias de Bes. El economista e investigador ha augurado durante su conferencia que las crisis a nivel mundial "van a ser mayores y más imprevistas", aunque se van a solucionar más rápido, porque se tienen más alternativas ahora que hace años a la hora de encontrar soluciones. Trias de Bes ha hablado de que "se está trasladando a las empresas toda la incertidumbre" y de la importancia de contar un marco estable, ya que "las empresas no podemos garantizar el futuro con inseguridad jurídica ni con competencia desleal".
Este economista se ha dirigido a los empresarios asistentes para decirles que ante la incertidumbre es importante tener capacidad de resiliencia, de recomponerse y ser flexibles y rápidos en la toma de decisiones, no importa si uno se equivoca. Ante el ruido que se genera en la sociedad, Trias de Bes recomienda "tener templanza" a los empresarios y capacidad para mantener la calma, puesto que "el miedo no sirve para nada". En relación con la sostenibilidad, ha apuntado que la empresa puede avanzar en sostenibilidad al mismo ritmo que avanza en productividad.
Además, en su discurso, la presidenta de Aefa, Maite Antón ha puesto sobre la mesa "nuestro conocimiento y conciencia de la importancia de la empresa familiar como verdadero motor económico y social de nuestro país", y apunta que Alicante supera las medias nacionales, alcanzando un 92% de las empresas, más del 85% del empleo privado y más del 80% del VAB (indicador del PIB). Entre los aspectos cualitativos: el arraigo al territorio, la resistencia en el empleo en las situaciones de dificultades y una visión a largo plazo "que aporta estabilidad a nuestro entorno". La presidenta de Aefa ha reclamado "a las administraciones la creación de un marco más favorable para las empresas, dotado de menos carga, que nos permita crecer y emprender nuevos proyectos empresariales con la mayor celeridad posible".
Aefa ha sumado más de 40 actividades, jornadas, iniciativas y sesiones de trabajo realizadas en 2023, junto a innumerables reuniones "con stakeholders de todo tipo". La asociación sigue creciendo y aumenta el número de miembros, son 182 las empresas familiares asociadas.