Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 16 de enero y se habla de benidorm alicante urbanismo tercera ola hospital alicante

campañas de reactivación del consumo

Estrategias del comercio de Alicante: calles sin tráfico y muestra de vestuario en el Centro

25/11/2020 - 

ALICANTE. El comercio de la ciudad de Alicante comienza a desplegar acciones para estimular la recuperación del consumo. Entre ellas, figuran medidas que requieren de la adopción de acuerdos municipales, como el cierre al tráfico de la calle Poeta Quintana, que se aplicará este viernes, según han confirmado fuentes municipales a través de un comunicado. La concejalía de Movilidad ha concretado que el cierre afectará al tramo comprendido entre la avenida General Marvá y Capitán Segarra, para apoyar sector comercial durante la campaña del Black Friday, desde las 16 a las 22 horas. Se trata de una primera restricción al tráfico que continuará en otros ejes comerciales de Alicante que se desarrollarán hasta las fiestas navideñas.

La edil de Comercio, Lidia López, ha explicado que el primer corte obedece a "una petición realizada por la Asociación de Comerciantes de Poeta Quintana, que desde el Ayuntamiento se ha atendido con el objetivo de apoyarles para que los ciudadanos puedan salir a la calle,  disfrutar y realizar las compras con mayor seguridad y facilidad para moverse fomentando así el consumo local y de proximidad, es una muy buena iniciativa que realizan todos los años y que cuenta con el respaldo municipal".

Asimismo, desde este fin de semana también da inicio el Plan para facilitar una movilidad de los ciudadanos durante estas fiestas más seguras, con cinco itinerarios peatonales, en Poeta Quintana, Plaza del Ayuntamiento, Rambla de Méndez Núñez, avenida de Maisonnave y Gerona, que  van a ser cortados al tráfico los domingos, a partir de este próximo 29 de noviembre y hasta el 3 de enero, de 10 a 22 horas en Alicante.

El concejal de Tráfico y Movilidad, José Ramón González, ha explicando que "el Ayuntamiento va a habilitar espacios amplios con el cierre al tráfico los domingos de cinco viales por vez primera para facilitar que los ciudadanos puedan hacer las compras de Navidad y pasear disfrutando del espíritu navideño con una iluminación que ya está instalada, y manteniendo las necesarias distancias interpersonales que eviten contagios de coronavirus en estas fiestas, apoyando al comercio y hostelería de nuestra ciudad".

De esta forma se inicia una iniciativa para abrir las calles con nuevos espacios a los ciudadanos con motivo de la covid,  y para ofrecer itinerarios peatonales que fomenten el comercio y la hostelería en Alicante, ese es uno de los objetivo de esta nueva medida que por vez primera se impulsa en este año de pandemia durante las fechas navideñas.

Por ello, está previsto cerrar al tráfico rodado los siguientes corredores y el estacionamiento los domingos del 29 de noviembre al 3 de enero, y el martes 8 de diciembre:

 La calle Poeta Quintana, entre la avenida de General Marvá y calle Capitán Segarra.

 La Plaza del Ayuntamiento, entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira.

 La Rambla de Méndez Núñez, entre las calle Duque de Zaragoza y San Fernando

 La avenida de Maisonnave, tramo comprendido entre avenida Doctor Gadea/Federico Soto y avenida Oscar Esplá, Salamanca y Churruca

 La calle Gerona tramo comprendido entre avenida de Rambla Méndez Núñez y la Plaza de Calvo Sotelo.

Por último, López ha animado a "realizar las compras estas navidades en los más de cuatro mil comercios de nuestra ciudad, y desde el Ayuntamiento han impulsado campañas para fomentar el consumo en el pequeño comercio generando así riqueza local, y un consumo de proximidad que a va a contribuir a generar empleo y reactivar nuestra economía para salir cuanto antes de la crisis".

Programa de días en los que va a estar cortado al tráfico:

 Domingo 29 de noviembre. Campaña Black Friday.

 Domingo 6 de diciembre. Día de la Constitución.

 Martes 8 de diciembre. Día de la Inmaculada.

 Domingo 13 de diciembre. Domingo prenavideño.

 Domingo 20 de diciembre. Domingo prenavideño.

 Domingo 27 de diciembre. Domingo navideño.

 Domingo 3 de enero. Domingo navideño.

El Plan ha sido estudiado y propuesto por la concejalía de Comercio, Tráfico y Movilidad, y para la selección de las peatonalizaciones se ha tenido en consideración las zonas de alto nivel de tránsito peatonal y lugares para fomentar el comercio de la ciudad, y se van a realizar de 10 a 22 horas durante los domingos que hay una menor afección al tráfico rodado.

Por otra parte, la asociación de comerciantes Corazón de Alicante y la Compañía Lírica Alicantina han iniciado una colaboración "con el fin de unir esfuerzos en este año de tantas dificultades y ante la proximidad de unas fiestas navideñas tan inciertas". Con motivo del estreno el próximo día18 de diciembre en el Teatro Principal de la nueva producción de la Compañía Lírica Alicantina, que lleva por título “El Huésped del Sevillano”, se ha preparado una pequeña exposición itinerante con una muestra del fabuloso vestuario que la compañía alicantina lucirá para la ocasión, según han concretado fuentes de la asociación de comerciantes a través de un comunicado.

La obra, ambientada a comienzos del siglo XVII, es una obra de "traiciones y encrucijadas, raptos, celos, cuchilladas, amor y aventuras … en la imperial Toledo" con un final inesperado. El vestuario, diseñado por el polifacético José María Morán Berruti, ha sido confeccionado por el indumentarista afincado en Santa Pola, Alberto Galera. Fieles al lema de la compañía, tradición y modernidad se dan la mano en sus creaciones, según el mismo comunicado.

"Que el público acuda a los comercios del Corazón de Alicante a ver de cerca el vestuario que verá en escena y se anime para presenciar en directo la representación de la zarzuela el 18 de diciembre es el objetivo del acuerdo", añade.

La representación cuenta, además, con la colaboración del Conservatorio de Danza "José Espadero, el Coro del Teatro Principal y la Orquesta Sinfónica del Vinalopó".

Noticias relacionadas

next
x