VALÈNCIA (EP). El Observatorio del Comercio Valenciano, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado los 11 días festivos y domingos en los que se permitirá la apertura de los establecimientos comerciales durante 2025, tal y como marca la legislación autonómica.
De este modo, en la reunión, que ha presidido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, acompañada por la directora General de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, se ha aprobado por mayoría proponer a la Conselleria un total de 11 domingos y días festivos de apertura comercial para 2025.
Concretamente, los días propuestos son el 5 y el 12 de enero, el 18 y 20 de abril, el 6 de julio, el 1 y 30 de noviembre y el 6, 8, 14 y 21 de diciembre, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
El Observatorio del Comercio Valenciano es un órgano colegiado, consultivo y asesor en materia de comercio. Entre sus funciones figuran las de proponer, sin carácter vinculante, los 11 domingos y festivos cuya apertura autoriza anualmente la Conselleria. También es el órgano encargado de recibir información de proyectos normativos, de las declaraciones de zonas de gran afluencia turística y de aquellos proyectos que estime la Conselleria que son de su interés.
La entidad está constituida por representantes de las organizaciones empresariales del sector de la distribución comercial, incluidas las Pymes; las cámaras de comercio; las organizaciones que actúan en defensa de las personas consumidoras; los mercados municipales; los sindicatos; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de distintos órganos de la Generalitat Valenciana.
El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), descarta la posibilidad de plantear más alternativas tras incidir en que los técnicos municipales han descartado las propuestas planteadas por los comerciantes