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documento 'digital cities challenge' presentado en mayo

Estos son los objetivos de la Diputación de Alicante en su Estrategia de Transformación Digital

25/06/2020 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante ya tiene una estrategia de transformación digital trazada, con el objetivo de que se pueda implementar durante este mandato, o al menos sentar las bases. Esta estrategia, según se detalla en el documento Digital Cities Challenge, recoge muchas vertientes a implementar en los próximos meses: por un lado, está la culminación del proceso de la digitalización administrativa; por otro, la conversión de la provincia de Alicante en una smart province con una red de apoyo a los municipios inteligentes, y otros hitos que contempla el documento.  La Diputación de Alicante registró su proyecto ante la Unión Europea el pasado 28 de mayo.

El objetivo, especifica el texto al que ha tenido acceso Alicante Plaza, es que "Alicante actúe como modelo para otras ciudades y provincias españolas y europeas". Al desarrollar y probar nuevas palancas de políticas en un enfoque colaborativo con la participación de otras ciudades y provincias, quiere exhibir los beneficios ofrecidos por el poder transformador de la digitalización".

El documento, que comenzó su elaboración en 2018 y ha finalizado en julio de 2019, viene a recoger las conclusiones del trabajo elaborado por la propia Diputación y una serie de expertos que elaboración 34 propuestas, que tratan de dar respuesta a los objetivos de las personas, de las infraestructuras y de la industria. El reto es, como reza el documento, "convertirse en un área de referencia en innovación digital explotando su infraestructura, clima y condiciones socioculturales como polo de atracción y confiando en el talento local y el capital humano abierto, creativo y emprendedor"

En resumen, generar una red dinámica de municipios digitales que busquen compartir conocimientos y enfrentar problemas y soluciones; crear grupos sectoriales para la cooperación público-privada donde se pueda fomentar una cultura de innovación, participación, colaboración y compromiso con lo digital; promover el mejoramiento digital y la mejora del talento en todos los niveles de la sociedad y el dominio empresarial y aprovechar el estilo de vida de la provincia como un elemento tractor para la retención del talento y la atracción de inversiones.

Según el documento, el grupo de expertos ha identificado la lista de actividades que se implementarán en el corto, mediano y largo plazo, para llevar a cabo ésta misión. Así, se han identificado 18 actividades específicas, entre ellas: Centro de Innovación Digital, Red de Municipios, Espacio Virtual Digital o Red Provincial de Blockchain. También local ha identificado el Portal de Atracción de Talento del Distrito Digital, Catálogo de Productos / Servicios de Turismo y Tecnología como la actividad piloto para la implementación inmediata, con el fin de iniciar la fase para completar la estrategia de transformación digital y comenzar a generar resultados inmediatos. También se han definido las líneas generales de la gobernanza de la estrategia de transformación digital.

Como elemento clave para la estructura de gobernanza de la estrategia digital, hay un comité directivo que tomará las principales decisiones estratégicas y operativas. Este organismo estará liderado por la Diputación de Alicante, que nombrará y coordinará al comité directivo. Será un cuerpo abierto, en evolución cuyos miembros (personas) pueden cambiar con el tiempo. Cada uno de esos miembros pertenece a un ayuntamiento, con un límite de 25 municipios seleccionados. Además, habrá una persona del comité directivo responsable de la coordinación y supervisión de los diferentes agentes que implementan las actividades y monitorean el progreso y los resultados bajo el alcance de la estrategia de transformación digital de la provincia de Alicante. Esta persona será una persona nombrada por la Diputación de Alicante como el organismo de propiedad de la estrategia digital, y normalmente asociada a un departamento relacionado con el crecimiento económico y las TIC.

La orientación estratégica está coordinada con los diferentes enfoques paralelos que impulsan el desarrollo económico y el crecimiento basado en lo digital de una manera colaborativa que abarca todos los municipios de la provincia, y se detalla de la siguiente manera:

  1. Cumplimiento de una estrategia digital con el mayor compromiso de las ciudades de la provincia en términos de calidad y cantidad.
     Fomento de acciones efectivas de cooperación en torno a lo digital y la innovación donde la colaboración se entiende desde una perspectiva múltiple: digital y no digital, pública y privada, etc.
    Colocar la capacitación en habilidades digitales, la creación de cultura digital y la mejora del talento digital como la palanca para desencadenar la aparición de otros dominios que apoyan la digitalización.
    • Refuerzo de los recursos humanos y técnicos locales como un medio para atraer el interés externo y la inversión, generando oportunidades comerciales en torno a lo digital.

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