ALICANTE (EP/AP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto por el que se establece el calendario laboral de aplicación en el ámbito de la Comunitat Valenciana para el año 2021. Se declaran, dentro del ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, días inhábiles, a efectos laborales retribuidos y no recuperables el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 19 de Marzo (San José), el 2 de abril (Viernes Santo), el 5 de abril (Lunes de Pascua), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 24 de junio (día de San Juan), el 9 de octubre (Día de la Comunitat Valenciana), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 1 de noviembre (Fiesta de Todos los Santos), el 6 de diciembre (Día de la Constitución), el 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Un año más, se establece como festivo con carácter retribuido y recuperable el 24 de junio, día de San Juan, lo que favorece que ciudadanos de toda la Comunitat puedan desplazarse hasta Alicante para presenciar las fiestas de Fogueres, siempre que la evolución de la crisis sanitaria lo permita y no se tenga que acordar una nueva cancelación, como ya sucedió en la edición de 2020.
Además de esa relación de festivos autonómicos, las corporaciones locales podrán asimismo elegir otros dos festivos. De hecho, como ha adelantado Alicante Plaza, el Ayuntamiento de Alicante plantea la designación del 15 de abril, día reservado para el desarrollo de la Romería de Santa Faz, y el 23 de junio, asociado a los días centrales de les Fogueres lo que da pie a la concatenación de cinco días festivos, con la reserva de una libranza para el viernes día 25. La propuesta de designación de esas dos fechas ha sido dictaminada favorablemente este viernes en la comisión de Presidencia, con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos municipales, y previsiblemente será ratificada con el mismo respaldo en el pleno del próximo jueves.
El calendario laboral que se recoge en el decreto ha sido sometido a informe previo del Consejo Tripartito para el Desarrollo de las Relaciones Laborales y la Negociación Colectiva de la Comunitat Valenciana, órgano consultivo donde se encuentran presentes las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la Comunitat Valenciana.