ELCHE. La primera semana cultural ilicitana del año, una vez cerrada la puerta del último evento festivo, con la cabalgata de Reyes y su resaca posterior, empieza calentando motores desde el espacio central del Gran Teatre, a espera de que se sumen, en este enero de intensidad poco rebajada, La Llotja, el Escorxador y alguna que otra iniciativa privada que está agazapada, esperando su momento para saltar al cuello de los consumidores de cultura, con propuestas que, en algún caso, van a sorprender a más de uno. Atrás queda ya la propina de la programación de 2016, en la que se puede considerar incluida esa primera primera semana interfiestas, con el Pinoxxio de Ananda Dansa como culminación el día 8, dentro de la campaña de Teatro Familiar en Navidad, en el propio espacio del Gran Teatre, a les 18:00 hores, un espectáculo contemporáneo y personal inspirado en el inmortal cuento de Collodi, que trata de la compleja relación entre padres e hijos, de cómo las ansias de papá Gepetto por educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas del hijo Pinoxxio por seguir sus impulsos, de cómo la vida que todo joven busca es la que gana con sus propias batallas… Un espectáculo para todos los públicos que no abandona el tono poético y divertido que marca el sello de la compañía; o el mismo día, en L’Escorxador, en dos pases, uno matinal a las 12:00, para así compartir con Ananda Dansa el público del pase de las 18:00, la compañía ilicitana Las siete glorias presenta el trabajo escenográfico y de atrezzo de Wenceslao Pérez, inspirado en la obra de Jules Verne, 20.000 latas de roña submarina. Partiendo del humor, hace una incursión a través del mar en dos temas de gran importancia, el acoso escolar que en mayor o menor grado siempre ha estado presente en nuestra vida, en ocasiones como víctimas y en otras como causantes del daño, y posiblemente en uno y otro lado. Paralelamente se visualiza a través de esta pieza teatral nuestra vida que transgrede el equilibrio natural.Pero la solución está en nuestras manos y Nemo y sus amigos son conscientes de ello. Una obra especialmente indicada para disfrutar en familia, dinámica, divertida y muy musical, apta para cualquier edad.
El viernes 13 llega el pop, una apertura de año de extrañas dimensiones, ante la baja (esperemos que temporal) de Luís Eduardo Aute, han ocupado este espacio, ni más ni menos, que la resurrección de Nacha Pop, con el concierto de inicio de su gira, ahora liderados en solitario por Nacho García Vega, presentando su nuevo trabajo, “Efecto inmediato”. A las 21:00 en el Gran Teatro, a pesar de la ausencia de Antonio Vega, seguro que estará presente “La chica de ayer”.
El sábado por la mañana el escenario deberá estar libre para el montaje que ocupará todo el fin de semana, el musical Les Miserables 3.0. Tributo a Víctor Hugo, de la compañía Foro Cultural 158, con dos músicos ilicitanos de renombre internacional a la cabeza, Manuel Ramos en la dirección musical y Pedro Pomares como Jean Valjean.
Y esto sólo es la previa para calentar motores. En la segunda quincena de enero esperan Anni B. Sweet, Viva Suecia y Sacra de OtraDanza; en febrero, Sidonie, León Benavente y La Habitación Roja. Se va a seguir hablando de cultura en Elx.