X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de benidorm SANIDAD hospital la vila SANT JOAN alicante Turismo cruceros

#26m comparador electoral de benidorm

Esto es lo que prometen los partidos políticos de Benidorm ante las elecciones municipales

21/05/2019 - 

BENIDORM. Queda menos de una semana para las elecciones municipales y las promesas han ido surgiendo en pequeñas píldoras durante los últimos días. Es momento de hacer un resumen y comparar los aspectos más importantes para una ciudad como Benidorm: destacar lo que quieren para la localidad en asuntos como Turismo, Educación, Bienestar Social, Cultura o Seguridad. Todo ello en un repaso por los cuatro partidos que tienen representación en el Ayuntamiento, como es PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís.

Para empezar, se abordará el tema más importante de la economía local: el turismo. El PP, que es el que actualmente tiene el poder de la gestión municipal, dice que impulsarán la creación de líneas de incentivación a las empresas que mantengan abierto todo el año, "con el objetivo de mantener la desestacionalidad de la oferta y garantizar mayor estabilidad del empleo turístico".

En el caso del PSOE, plantean una ciudad turística complementada con otras industrias, como es la tecnología. Así, dicen que impulsarán un parque tecnológico especializado en I+D+i, para retener y atraer empresas y startups de esta rama con trabajadores con alta cualificación. 

Por lo que respecta a Ciudadanos, entre otras promesas indican que aumentarán la partida presupuestaria en promoción en más de un 60% y menciona la creación de una mascota local. Además, en la línea que ha seguido estos cuatro años, apuesta por fomentar el turismo familiar frente al de "desenfreno", en referencia a los visitantes de la denominada "zona giuri".

En el área turística, Compromís destaca algunos aspectos ligados a los trabajadores. Como es el caso de premiar a las empresas certificadas en calidad laboral, dotando así de ayudas públicas para la consecución de objetivos y certificados de calidad. Al mismo tiempo, propone el control de pisos destinados al arrendamiento turístico.

Educación

Uno de los pilares de toda ciudad que se precie es el sistema de Educación de sus vecinos. En este asunto el PP promoverá más becas y ayudas, por ejemplo, con el cheque Educación Infantil de 1er. Ciclo, con ayudas que llegarán hasta los 1.100 euros/año por menor. "Abordarán" la ampliación del horario de las bibliotecas y entre otras promesas, buscarán más ciclos formativos que se impartan en los institutos públicos.

Mientras tanto, los socialistas proponen un espacio de estudio permanente y de horario amplio, promocionar una asociación estudiantil, mejora en las ayudas al transporte y la organización de cursos de verano en colaboración con de universidades públicas valencianas. De igual forma, recalcan la implantación de un plan integral de mantenimiento y reparación para los centros educativos, un nexo de unión entre PSOE, Cs y Compromís.

Para Ciudadanos, una de sus apuestas es la construcción de una cuarta escuela infantil municipal. Además, dicen que harán una nueva biblioteca abierta 24 horas y la apertura de un concurso de becas para los alumnos más brillantes. Compromís promete ampliar el horario de estudio en la biblioteca, así como habilitar dependencias auxiliares en distintos barrios. 

Bienestar Social

En lo relativo a los asuntos de bienestar social, el PP ofrece un Centro de mediación en el barrio Els Tollsl, donde se encuentran los edificios Playmon con más problemas de integración social. Fomentarán programas de respiro familiar para brindar un tiempo de descanso a los cuidadores que atienden a un familiar en situación de dependencia. Otro ejemplo de la política social de los populares está en que aseguran que las familias en situación de exclusión social y con hijos a cargo tendrán mayor puntuación en los planes de empleo desarrollados por el Ayuntamiento de Benidorm.

El PSOE opta por incrementar las subvenciones a ABEU (Asociación Benidormense de Estudiantes Universitarios), la reivindicación de viviendas sociales para jóvenes, para ayudar a su emancipación. Además, implementarán un Plan de Intervención Municipal contra la pobreza para detectar grupos de riesgo y prevenir los problemas de falta de salud.

Cs propone la creación de un centro ocupacional para personas con discapacidad intelectual que esté ubicado en la ciudad, así como ayudas para cuidados paliativos de personas dependientes. Asimismo, fomentarán el “Alquiler intergeneracional social”, que permite que los jóvenes puedan alquilar de forma económica la habitación de una vivienda de una persona a cambio de una pequeña supervisión. 

Una propuesta parecida lleva la formación valencianista, que además traslada el cambio de CDT Domingo Devesa, que tendrá un nuevo espacio, para convertirlo cuando así sea en un albergue social. Por otro lado, propone la creación de un comedor social y un Plan Municipal de Vivienda y un Registro Municipal de Solicitantes de Vivienda.

Cultura

Uno de los aspectos que más critican los ciudadanos de Benidorm se refiere a la Cultura. Mientras que el centro cultural está a la espera de reanudar las obras, unos trabajos que dependen de la administración autonómica, la pregunta es, ¿qué promueven los partidos con representación en sus programas electorales? Los populares abogan por la construcción del Aula del Mar, museo de la historia marinera de Benidorm, en la Playa de Levante. 

Asimismo, elaborarán el Proyecto Museológico y Museográfico para que, el “Museo Boca del Calvari” y la Casa de “L’Hort de Colón” obtengan el "reconocimiento legal como museos para que los ciudadanos y visitantes puedan admirar colecciones permanentes y temporales sobre nuestra historia y cultura".

Los socialistas dicen que instalarán una concha acústica en el Auditorio Óscar Esplá y adaptarán el acceso para personas con movilidad reducida. Por otro lado, promoverán actividades culturales variadas y alternativas como mercadillos artesanos, cuentacuentos populares, microteatros, exposiciones y actuaciones de músicos, actores y artistas en todos los barrios. Entre otros asuntos, afirman que apoyarán a las bandas de música y agrupaciones musicales locales celebrando festivales, un circuito de microconciertos en salas y sesiones de micro abierto.

Ciudadanos relata sus propuestas para cultura en ocho apartados, entre los que se encuentran la edición de paneles digitales situados en puntos estratégicos de la ciudad con información cultural y de eventos. Impulsarán un voluntariado cultural y la creación del Premio Literario Villa de Benidorm.

Por parte de Compromís, entre otras propuestas, hablan de un festival de artes escénicas multidisciplinar que incorporen performances, danzas y música de orquesta. De igual forma, conservar, señalizar y poner en valor la cueva Helada, que contiene restos arqueológicos de la época paleolítica. 

Seguridad

Benidorm es vista como una ciudad segura, según las encuestas realizadas a sus visitantes, pero los vecinos ven un foco de inseguridad la zona del Rincón de Loix, en lo que respecta a las calles de mayor afluencia de los visitantes. El PP asume ampliar la plantilla de la Policía Local "hasta llegar a los 300" agentes, así como la actualización de los medios que utilizan. Al mismo tiempo, afirman que aplicarán una Ordenanza Municipal de Convivencia.

El PSOE dice que convocará las oposiciones necesarias para aumentar la plantilla de la policía local y mejorarán la dotación de medios materiales de la Policía Local. Hablan de un Plan Integral de seguridad en el Rincón de Loix y recuperarán la Policía de Barrio para una atención más directa con los vecinos, como también dispone el PP.

Foto: RAFA MOLINA.

También Cs apuesta por ampliar la plantilla de agentes locales así como mejorar sus medios, y aseguran que crearán una brigada nocturna destinando a policía que realiza labores administrativas, y sustituyendo a ésta por funcionarios. 

Como el resto de grupos, Compromís también apuesta por ampliar la plantilla de la Policía Local y mejorar los medios materiales. Además, recalca la ubicación de una embajada británica, reforzar la patrulla rural y la policía de barrio.

Sanidad

En materia de Sanidad, el PP reivindicará el Servicio de Urgencias 24 horas en el Centro de Salud de Tomás Ortuño, y dentro de este área pretenden la creación de un Nuevo Albergue Municipal de Animales.

Mientras que el PSOE desarrollará un Plan Local de Salud, contando con los representantes de diferentes ámbitos para promover programas de prevención de conductas de riesgo para la salud. Por otro lado, la creación de un segundo hospital comarcal situado en Benidorm es una petición de Cs y Compromís. 

Noticias relacionadas

next
x