Hoy es 18 de noviembre

entrevista | autor del paper 'ciudad e innovación' de dinapsis

Esteve Almirall: "Las ciudades históricamente han sido el crisol de la innovación"

20/05/2022 - 

ALICANTE. Esteve Almirall es profesor titular en Esade y experto en innovación. Su trayectoria profesional se ha centrado en las tecnologías de la información, en áreas como la consultoría, el sector bancario y las finanzas. Ha trabajado durante más de 20 años en cargos ejecutivos vinculados a sistemas de información, organización y marketing. Como emprendedor, ha fundado varias startups en estas áreas. Almirall es el autor del nuevo paper digital de Dinapsis, que se presenta este martes 24 de mayo en el Museo de Aguas de Alicante: 'Ciudad e Innovación', y atiende a Alicante Plaza para analizar el papel de las ciudades en esta materia.

-¿Qué papel juegan las ciudades como ente en el proceso de innovación? 

-Históricamente las ciudades son el crisol de la innovación. La revolución industrial y todos los procesos de innovación modernos se gestan en las ciudades. Sin embargo, la agenda de la administración local se ha centrado durante mucho tiempo en la provisión de servicios básicos como alcantarillado, limpieza o tráfico. La necesidad de crecer, y de crecer con un tipo de economía que genere el grado de bienestar y el tipo de trabajo al que aspiran las sociedades modernas junto a que la innovación hoy en día es en gran medida digital y no necesita grandes espacios, ha devuelto ese papel protagonista en la innovación a la ciudad.

Las ciudades desde siempre han tenido como un objetivo prioritario captar inversiones y atraer grandes industrias e inversiones. Desde hace un tiempo han ido más allá y hemos asistido a una proliferación de los distritos de innovación, incubadoras, aceleradoras, fondos públicos y público-privados de venture capital para la innovación, etc. Hoy en día el crecimiento económico con una gran aportación de valor va intrínsecamente ligado a la innovación, de ahí que las ciudades apuestan por promoverla.

Hay dos grandes vías para promoverla. La primera fomentar y atraer la creación de nuevas empresas, startups. La segunda, el scale-up, hacer que las existentes crezcan en base a la innovación. En ambas las ciudades tienen un papel fundamental porque la ciencia es global pero la innovación es local. El atractivo de las ciudades para el capital innovador, las facilidades y sobre todo la existencia de un ecosistema de innovación local que permita el desarrollo rápido de startups y ventures de empresas consolidadas, son algo fundamental.

-Hablando específicamente de la administración local, ¿cómo se conjuga el innovar en un marco que, tradicionalmente, no lo es desde el punto de vista administrativo?

-La administración es una oportunidad enorme para impulsar la innovación. La administración es básicamente gestión de la información y este tipo de procesos hoy en día están mayoritariamente trasladados a código, a programas de ordenador. La transformación de la administración hacia algo más parecido a Amazon o Google es una gran oportunidad no solo de generar oportunidades para que se desarrolle un ecosistema innovador sino también de crear una administración más eficaz que invierta donde es rentable, en los ciudadanos, las ciudades y las empresas, y no desperdicie los impuestos en gestiones administrativas más propias del siglo pasado.

Pero no es solo eso, lo público puede y deber ser un tractor de los ecosistemas de innovación en las ciudades, pero también debe ponerlo fácil a las empresas y a los ciudadanos. Una administración que se lo pone difícil es una administración que resta competitividad, crecimiento y roba tiempo y esfuerzo a sus ciudadanos simplemente porque es incapaz de ponerse al día. Ciertamente, las administraciones compiten poco entre sí, ¡en Barcelona no podemos votar a la administración de Alicante para que se encargue de la administración de la ciudad! Uno de los secretos del crecimiento de China, es precisamente éste, el que las administraciones locales compitan entre sí. 

-¿Qué ciudades podríamos tomar en España como ejemplo de una buena estrategia de innovación?

-Si pensamos en innovación, rara vez nos restringimos a España, hablamos de Apple, de Samsung, de Google, de Huawei, … ¿Por qué vamos a hacerlo en los temas de administración local? Smart Cities y ciudades en general es un tema muy poliédrico, tiene muchas caras y muchos enfoques porque las sociedades que los impulsan tienen objetivos y valores diferentes. Si Asia está probablemente obsesionada con la tecnología vemos que en Europa se quieren solventar los problemas de movilidad cambiando las ciudades y cambiando la movilidad más que incorporando elementos tecnológicos que faciliten el modelo existente. Eso no quiere decir que no podamos aprender de ellos.

Se parte de puntos diferentes y con objetivos diferentes, por lo tanto las estrategias son diferentes. Pero permíteme reseñar algunas. El ecosistema de innovación en París y en Francia en general con La French Tech, el BPI, Numa, Station F… es un ecosistema a intentar imitar entre otras cosas por la cercanía de objetivos y condiciones. Sin duda Londres, de largo el gran ecosistema de innovación en Europa también. Pero hay que ir más allá. Es particularmente importante fijarse en aquellos ecosistemas que parten de la prácticamente nada y han llegado muy lejos. Concretamente, Shenzhen en China, Corea del Sur e Israel en lo referente a startups son modelos a imitar. También en USA. Particularmente yo soy un fan de las políticas de Bloomberg en los temas de innovación en Nueva York, pero hay mas casos, singularmente Austin y otros muchos.

-¿Cuáles serían a su juicio, sin ánimo de exhaustividad, aquellos campos en los que debemos centrarnos? ¿IA, Big Data...?

-La ciencia es global pero la innovación es local. Hay tres elementos básicos y una premisa sobre los que se construye una política de innovación local. En primer lugar, las fortalezas locales. Nadie puede construir de la nada y aunque nos parezca que la administración tiene mucho dinero, no es verdad, su capacidad de generar impacto por ella misma es muy baja. Si se es fuerte en health, hay que construir sobre eso, si tenemos una universidad que destaca en algo, si la región es potente en turismo, agricultura… Hay que construir sobre las fortalezas. En segundo lugar, hay que entender que no todas las tecnologías son iguales. Hay tecnologías de propósito general como Inteligencia Artificial, robótica… que son de propósito general. Se llaman GPT (general purpose technologies). Ser potente en esas tecnologías nos hace potentes en todo por lo que necesitamos dotarnos de capacidades de sobra en todas ellas.

En tercer lugar, la innovación no se hace solo con la gente de la ciudad, sino con todos los que puedas atraer. Silicon Valley es Silicon Valley no solo debido a los americanos nacidos allí sino gracias a los que han venido a Silicon Valley. Convertir la ciudad en un foco de atracción de talento es básico y para eso hacen falta oportunidades. La clave para atraer y retener talento son las oportunidades. La premisa es que la innovación no son capacidades, que son importantes, sino resultados. Y esos resultados se reflejan en la adopción. Centrar los esfuerzos en fomentar la adopción de nuevas tecnologías y propuestas es centrarse no solo en crear oportunidades sino en crear innovación porque la adopción de innovación nunca es exacta siempre es transformadora.  

-De nuevo sin ánimo de ser exhaustivo, ¿y cuáles serían aquellos campos en los que mejor se aplicaría en la práctica esa innovación, de forma que lo perciban los ciudadanos?

-Hay tres elementos que impactan de manera significativa en la percepción de los ciudadanos. El primero son las oportunidades. Una ciudad con oportunidades, con buenos sueldos, con empleos de calidad y con startups significativas es una ciudad que proporciona un futuro a sus ciudadanos y atrae talento. El segundo es la transformación de la administración. Una administración digital, donde cualquier proceso es tan o más fácil que comprar algo en Amazon, es una administración que hace la vida de sus ciudadanos más fácil y se coloca en la senda de la innovación. El tercero es el dinamismo en la generación y adopción de la innovación. Una ciudad llena de innovadores, eventos, venture capital y aceleradoras como Station F, con multinacionales y con un ecosistema de innovación participado y alrededor de sus universidades es una ciudad que respira innovación. 

-¿Es mejor innovar desde el sector público o desde el privado, o una mezcla de ambos?

-Lo público tiene limitaciones evidentes. El dinero de las administraciones tiene un límite y también lo tiene su capacidad de construir nuevas realidades. La administración debe parecerse más a una plataforma que a un ejército. Se trata de diseñar los incentivos y motivaciones para que una sociedad saque lo mejor de sí mismo. Aquellas administraciones que van solas ni llegan muy lejos ni van rápido. La transformación de Nueva York en un centro digital de primer orden no lo hizo la administración, que también, lo hizo la sociedad, las empresas, las universidades, … lo mismo pasó en Londres y en todos aquellos lugares en donde esa transformación ha funcionado. No es la administración la que dirige la sociedad, no es la sociedad la que genera una determinada administración, se trata de un proceso coevolutivo. Entender eso es básico para cualquier administración local que quiera tener éxito.  

*Para seguir la presentación en 'streaming', puedes conectarte en este enlace

Noticias relacionadas

next
x