SANT JOAN D'ALACANT. A finales de marzo, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad sacó a exposición pública el proyecto de ampliación de la línea de TRAM que conectará Alicante con Sant Joan d'Alacant y, en una segunda fase, con Mutxamel. Por ello, los distintos grupos políticos y ayuntamientos implicados están presentando sus propuestas de trazado en forma de alegaciones. Estas son las alternativas de los distintos actores políticos y sociales:
En primer lugar, la propuesta que nace de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad -y está preconcertada con el Ayuntamiento de Alicante-, fija que el nuevo ramal se bifurque en la actual parada del campo de golf, a la altura de la avenida de las Naciones, y prosiga por ese vial junto al parque de la Marjal y el parque para mascotas Sergio Melgares para penetrar en el PAU 5 hasta conectar con la calle Maestra Filomena.
Tras girar en Maestra Filomena, el recorrido continuará hacia el sector de Nou Nazareth para llegar a Benimagrell y enlazar con el Hospital Universitario de Sant Joan, donde se ubicará su última parada -y previsiblemente la estación intermodal- hasta que pueda prolongarse hasta el casco urbano de Sant Joan y, más tarde, hasta el de Mutxamel.
Pero hay quien no está de acuerdo con este trazado. Las formaciones de Unides Podem y Esquerra Unida de la comarca de L'Alacantí han presentado sus alegaciones con un trayecto distinto, en el que no tienen cabida ni el PAU 5 ni Nou Nazareth, dos de los grandes desarrollos urbanísticos de la zona. De esta manera, proponen volver a la propuesta inicial (alternativa nº 3), que discurre hasta la glorieta existente entre la avenida Pintor Pérez Gil y la calle Camino de Benimagrell.
Compromís también aboga por la alternativa nº 3, aunque con variaciones: pide que el trayecto parta de la avenida de la Condomina hacia la avenida del Arquitecto Félix Candela, pasando por la calle Clara Campoamor, suba por la avenida Pintor Pérez Gil hasta el Hospital Universitario de Sant Joan y llegue hasta Benimagrell.
Compromís alega que el TRAM a Sant Joan parta de Condomina y suba por Pérez Gil al Hospital y Benimagrell
El Ayuntamiento de Sant Joan también tiene qué decir en el asunto. En las alegaciones que ha presentado expresa su preferencia por la alternativa nº 1, pasando por la calle Conrado Albaladejo y por la avenida Músico Maestro Antonio Climent (que es la avenida principal de Nou Nazareth). Al llegar a la rotonda de Nou Nazareth, giraría por la calle Comadrona Josefa Gomis Aracil y la calle de la Pasión.
Por su parte, la Plataforma Movilidad Sostenible l'Alacantí defiende "priorizar la plataforma reservada para transporte público por la avenida de Dénia, una reivindicación histórica de la Plataforma que fue prometida por el Ayuntamiento de Alicante en 2009 con la reforma de la avenida y que finalmente se incumplió, también estudiada y anunciada por la Conselleria de Obras Públicas hace dos años".
En cuanto al PSOE de Alicante, afirma que el TRAM pasará sí o sí por el PAU 5 y llegará hasta Sant Joan pueblo, cuyo Ayuntamiento apoya también la iniciativa puesta en marcha por el Consell de Ximo Puig. Un proyecto que solo en el PAU 5 beneficiará a más de 15.000 personas porque el PSOE no va a permitir que esta zona se quede sin tranvía.
"Los socialistas consideramos imprescindible esta prolongación del tranvía, que permitirá una mejora en el transporte público entre las diversas zonas de Alicante y facilitará que ahora enclaves aislados y en continuo crecimiento poblacional y con una deficiente comunicación puedan conectarse con una forma transporte rápida y sostenible", ha indicado Miguel Millana, secretario local del PSOE de Alicante.
Millana ha destacado que el proyecto del Consell persigue crear un transporte público eficaz, respetuoso con el medio ambiente y que pueda ser utilizado por todos los vecinos. "Será una realidad en seis años, pese a quien pese. Nosotros vamos a vertebrar la ciudad y vamos a seguir invirtiendo en algo en lo que creemos, como es el transporte público, como lo demuestra el hecho de que la actuación del Consell forma parte del plan de ampliación de la red del TRAM, que contempla 15 kilómetros más para la comarca y 315 millones de inversión. Pero es un proyecto vertebrador, y que junto al transporte de autobús urbano local, conectará a todos los barrios de nuestra ciudad".