asegura que es el trazado más rápido y económico

Compromís alega que el TRAM a Sant Joan parta de Condomina y suba por Pérez Gil al Hospital y a Benimagrell

16/05/2022 - 

ALICANTE. Conseguir un TRAM que conecte Alicante y Sant Joan d'Alacant en menos de 45 minutos. Esa es la petición principal de Compromís, que ha presentado sus alegaciones al proyecto de ampliación de la línea que llegará hasta Sant Joan y, en una segunda fase, a Mutxamel. Las alegaciones las han dado a conocer de manera pública en una rueda de prensa "metropolitana" este lunes 16 de mayo, a la que han asistido distintos representantes de Compromís de la comarca de L'Alacantí, como Natxo Bellido (Alicante), Sergio Agueitos (Sant Joan) y Conxi Martínez (Mutxamel).

De esta manera, la formación naranja se acoge a la alternativa 3 y propone que el trayecto parta de la avenida de la Condomina hacia la avenida del Arquitecto Félix Candela, pasando por la calle Clara Campoamor, suba por la avenida Pintor Pérez Gil hasta el Hospital Universitario de Sant Joan y llegue hasta Benimagrell. Según Sergio Agueitos, portavoz de Compromís en Sant Joan, es una propuesta "más económica, más sostenible y más rápida. Proponemos una línea más rápida (entre 20 y 25 minutos), porque el trazado de Conselleria es de 45 minutos, una absoluta barbaridad. A pie, desde Sant Joan a Alicante, se tardan 50 minutos", compara.

El portavoz comenta que con este trazado se vería beneficiada una población de 100.000 personas y recuerda que Sant Joan y Mutxamel "solo están conectados con Alicante a través de un autobús. Según el PMUS de Alicante de 2013, son los pueblos de la comarca que más utilizan el coche para su movilidad, especialmente para la conexión con Alicante. Esto es porque el modelo y las opciones que tenemos son absolutamente deficientes. No somos ciudadanos de segunda y merecemos un transporte público de calidad".

Por su parte, Conxi Martínez, concejala de Compromís en Mutxamel, apunta que "con el autobús tardamos más que en los años 80 para venir a Alicante. Eso, en la época actual, es insostenible; necesitamos estar conectados con Alicante". Es por ello que considera que el trazado que proyecta la Conselleria "no es el idóneo para tener este TRAM que necesitamos.  No podemos tener un trayecto igual de largo que el transporte por autobús que tenemos".

En cuanto a Natxo Bellido, portavoz de Compromís en Alicante, traslada que la vertebración de la comarca de L'Alacantí es una "vieja aspiración" y reivindica que "se debe hacer con criterios de racionalidad y sostenibilidad, pensando en que la prioridad es acercar a las personas para que sea una alternativa real, eficiente y sostenible al uso del transporte privado". Además, aboga por "buscar la solución más racional, a través de una modificación de la alternativa 3, para conectar en el menor tiempo posible la ciudad de Alicante con el hospital universitario y el campus de la UMH en Sant Joan".

En caso de que este trayecto se descartara, la formación política solicita que "se acepte la alternativa 3, con un recorrido director desde el Campo de Golf hasta Pérez Gil sin bucle".

Noticias relacionadas

next
x