SEGÚN UNA SENTENCIA DEL JUZGADO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº4 DE ALICANTE

Estacionaments Urbans de El Campello no se hará cargo de los vicios ocultos del parking Els Furs

3/12/2021 - 

EL CAMPELLO. La mercantil Estacionaments Urbans de El Campello (EUC), filial de Ecisa, no tendrá que hacerse cargo de los vicios ocultos detectados en el parking Els Furs de El Campello. Así lo ha dictaminado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante al estimar el recurso que, en enero de 2020, interpuso contra un Decreto de Alcaldía la empresa que construyó el aparcamiento subterráneo.

El decreto que ha sido desestimado acordaba declarar a EUC la responsabilidad por daños estructurales detectados en el parking y pedía que se repararan estas deficiencias en un plazo de tres semanas. Sin embargo, la mercantil alegó la caducidad del procedimiento administrativo, al entender que "la administración ha excedido el plazo máximo para resolver el procedimiento desde su incoación hasta la notificación de la resolución". Y, además, consideró que el decreto era "contrario a derecho dada la inexistencia de vicios ruinógenos en las obras acometidas".

La sentencia, a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, también menciona la caducidad del expediente, justificando en ella la estimación del recurso presentado por EUC y, en consecuencia, anulando la resolución administrativa dictada por considerar que no se ajusta a derecho. Para dar cumplimiento a esta sentencia, el pasado 18 de noviembre el alcalde firmó un decreto que dejaba sin efecto el anterior decreto anterior.

Vicios ocultos

Para determinar el estado del parking y los supuestos vicios ocultos, el consistorio campellero adjudicó en noviembre de 2017 a Florentino Regalado y Asociados un contrato menor por importe de 6.050 euros para redactar un informe pericial de valoración de daños estructurales en las instalaciones. Una vez concluido, el documento determinó que, "con carácter general, el estado de la estructura es correcto", a excepción de ciertas patologías como fisuras en las placas, exceso de recubrimiento de las ménsulas o patologías en rampas interiores. Por tanto, el estudio concluyó que "no se considera preciso la clausura del parking dado su estado".

Sin embargo, alertó de que "se desconocen numerosos datos de la estructura" y que "en las catas realizadas, especialmente en las ménsulas, se han detectado disposiciones de armado incompatibles con la disposición de los neoprenos. De repetirse esta disposición en el resto de ménsulas (lo cual no es en absoluto descartable), pueden reproducirse las mismas patologías observadas en otros elementos, a fecha de hoy, visualmente “sanos”".

A este respecto, el área de Servicios Públicos elaboró un informe de necesidad que sostenía que, "debido a las deficiencias observadas en la estructura del parking Els Furs conforme al informe de la empresa Florentino Regalado y Asociados, se desprende la necesidad de realizar las obras de reparación, por lo que es preciso la redacción de un proyecto técnico". Proyecto que se adjudica, en abril de 2018, a la misma mercantil por 10.708 euros.

Una vez finalizado, dicho documento presupuesta las actuaciones a desarrollar en 57.502 euros. Es por ello que en junio de 2019 el consistorio abrió el procedimiento para exigir a la empresa responsabilidad por estos vicios ocultos, que acaba de ser concluido tras las sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº4 de Alicante y el Decreto de Alcaldía que acata dicha resolución.

Liquidación del contrato: 8,5 millones

El Ayuntamiento de El Campello aprobó en el pleno de abril de 2020 el pago de 8,5 millones de euros a la filial de Ecisa en concepto de liquidación del contrato de gestión y explotación del parking. Unas instalaciones que comenzaron a construirse en 2008 con un presupuesto de 15 millones de euros y que en 2013 EUC renuncia a su explotación -pese a que el contrato estipulaba una concesión por 40 años, es decir, prevista hasta el 2048-.

Movimientos plenarios y judiciales

En noviembre de 2013 el Ayuntamiento de El Campello aprueba en pleno un acuerdo para resolver el contrato, manifestando la "renuncia unilateral, abandono e incumplimiento de las obligaciones esenciales por la entidad contratista" y, en ese momento, el aparcamiento pasa a un modelo de gestión municipal. Disconforme con este acuerdo plenario, EUC lo recurre y, en febrero de 2015, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número Uno de Alicante ordena al Ayuntamiento devolver la garantía incautada (555.000 euros de fianza) al calificar la renuncia de la mercantil "sin culpa".

Ante tal sentencia, el Consistorio campellero presentó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), el cual no solo fue desestimado, sino que se instó a devolver la fianza y a iniciar la liquidación del contrato por el que la mercantil reclamaba 15 millones de euros. Ante dicho resultado, en mayo de 2018 el Ayuntamiento lo intentó de nuevo, en esta ocasión mediante un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, resultando inadmitido con fecha de 2019.

Al haber transcurrido cinco años desde que los tribunales solicitaron al Ayuntamiento, por primera vez, el pago a EUC, la empresa presentó el pasado mes de febrero un nuevo contencioso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Uno de Alicante, solicitando la devolución de la fianza y la liquidación del expediente, así como desestimando "las indemnizaciones reclamadas por los condenados". Es decir, la mercantil no tiene intención de pagar los 9,5 millones de euros que reclama el Ayuntamiento por daños y perjuicios.

Además, la filial de Ecisa también insta al Juzgado a imponer las "multas coercitivas" con las que advirtió que sancionaría al Consistorio campellero. Una medida -dentro de las previstas en el artículo 112 de la LJCA- que el mismo juzgado anunció que aplicaría si en un plazo de dos meses no desarrollaba "las actuaciones oportunas a fin de tramitar hasta su finalización el procedimiento de liquidación del contrato concesional".

Noticias relacionadas