ALICANTE. El grupo municipal Esquerra Unida-Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha presentado varias enmiendas a la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal del Ayuntamiento de Alicante relativa al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Se trata de enmiendas encaminadas "hacia un aumento de la carga impositiva a quienes más tienen, de cara a obtener una mayor financiación pública para invertir en infraestructuras y políticas municipales necesarias para garantizar el bienestar y la atención suficiente a la ciudadanía que más lo necesita", según han informado fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.
En esta línea, las mismas fuentes explican que "se propone además eliminar, las exenciones referidas a la Iglesia católica, ya que la Santa Sede y el Gobierno de España firmaron el pasado 29 de marzo un intercambio de notas que modifica el contenido del Acuerdo sobre asuntos económicos de 1979. Mediante este intercambio de notas, la Santa Sede renuncia a las exenciones en el ICIO (Impuesto sobre construcciones instalaciones y obras), así como a las exenciones por contribuciones especiales. Por tanto, no tiene sentido mantener esta propuesta de exención".
Esquerra Unida Podem señala que "durante el pasado mandato el gobierno de Barcala realizó bajadas lineales de impuestos como el IBI, que a quienes más terminan beneficiando es a quienes más tienen, una medida que tiene muy poco impacto en las familias. El sistema de funcionamiento financiero del PP cuando dirige el gobierno municipal es el de la bajada de impuestos a quienes más tienen y endeudamiento con entidades privadas".
Así, la formación considera que "esta dinámica resulta especialmente peligrosa, dado que un masivo endeudamiento se manifiesta habitualmente en forma de recortes transcurrido un tiempo, recortes en servicios sociales e inversiones básicas que acaban perjudicando, como siempre, a la población más vulnerable". Por ello, "frente a dinámicas de endeudamiento masivo", Esquerra Unida Podem defiende "la aplicación del principio fiscal de progresividad, adecuando la carga tributaria a la capacidad económica, estableciendo que, en resumidas cuentas, aporte más quien más tiene".
Su portavoz municipal, Manolo Copé, ha manifestado que "estudiadas otras ordenanzas similares, y visto el tipo de obras que se realizan en las zonas indicadas con porcentajes de gravámenes menores, consideramos que las propuestas se ajustan mejor a la realidad alicantina y van en la línea de bonificar a quien realmente lo necesita". El portavoz se ha referido, para su valoración, "a la creación de un Impuesto sobre grandes superficies, centros y cadenas comerciales con el objeto de que la recaudación pueda permitir políticas públicas para impulsar y proteger al pequeño comercio".