EL CAMPELLO. Esquerra Unida estudiará recurrir la sentencia de la Audiencia Provincial que anula el juicio y que, por tanto, absuelve a dos alcaldes de El Campello por un delito de prevaricación administrativa por presunto fraccionamiento de contratos. "No se ha podido celebrar el juicio; es una defensa legal que han querido utilizar...", ha lamentado Pedro Mario Pardo, concejal de Esquerra Unida que interpuso la denuncia en 2019. "A nivel político yo creo que no es la mejor solución; a nivel judicial, posiblemente para ellos sí", ha diferenciado.
La decisión del tribunal viene motivada porque las defensas de los seis procesados pidieron el miércoles 7 -día original en que se les había citado- que se anulara la causa por un error en el proceso de instrucción, al considerar que el Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante -que asumió las diligencias- acordó la prórroga de la instrucción de forma extemporánea en julio de 2019, cuando ya se había superado el primer plazo de seis meses de ese proceso, en función del requisito que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En total, son seis cargos los que quedarán absueltos cuando la Audiencia Provincial emita el fallo: el actual alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer (PP); el exalcalde de Compromís Benjamín Soler; tres exediles de Infraestructuras, Alfred Botella, David Ramírez (ambos de Compromís) y Alejandro Collado (PP), y una funcionaria del Ayuntamiento. Se les acusa de un presunto fraccionamiento de contratos relacionado con el mantenimiento de una fuente y de una depuradora.
Para la fuente, estos contratos menores se han sucedido, al menos, desde 2011 -a excepción de 2015, cuando temporalmente se hizo cargo la Mancomunidad de Servicios de L'Alacantí-, desoyendo los informes de los funcionarios encargados de la fiscalización. Mientras que la depuradora se adjudicó sin expediente desde el año 2009.
El portavoz de Esquerra Unida El Campello no ha concretado si la formación presentará o no un recurso, alegando que lo estudiarán. "No es una cuestión de fondo, no va en relación a la denuncia que nosotros pusimos, sino que es por un trámite que ha hecho el instructor", ha aclarado, lamentando que "este tipo de errores hacen que la gente pierda confianza en la justicia". En esta línea, ha tildado de "gravísimo" quedarse sin tutela legal y la posibilidad de que queden absueltas personas que, "posiblemente, pudieran ser culpables, porque hay indicios de delito".
Pardo no ha querido opinar sobre la decisión del tribunal, pero sí sobre el procedimiento llevado hasta ahora. Esquerra Unida puso una denuncia cuando los técnicos municipales advirtieron sobre las ilegalidades que se estaban cometiendo en el Ayuntamiento. "Los cargos políticos dijeron que no había absolutamente ningún indicio de delito. Pero al sentarse en el banquillo ha quedado demostrado que sí existía indicio de delito".
Además, ha calificado como "argucia legal" que las defensas utilicen la tramitación de la denuncia para resultar absueltos. "A nivel legal puede que esté dentro, pero a nivel político no es la mejor salida para un cargo público ante una denuncia que pusimos argumentada y con los informes de unos técnicos que señalaban un posible delito penal, contable y administrativo", ha insistido. Y ha manifestado que, "cuando uno no duda de su inocencia, lo que quiere es que su honradez quede demostrada en el juicio".