X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Esprint final con la flecha hacia arriba

6/03/2019 - 

ELCHE. El Elche va a arrancar el último tercio de Liga. La fase decisiva. Y lo va a hacer, rememorando una expresión que Josico hizo famosa, "con la fecha hacia arriba". En juego, clasificatoriamente y en sensaciones. La permanencia está bien encarada, con nueve puntos más golaveraje particular sobre el descenso. Los resultados de los rivales directos ayudan. Pero el objetivo no está ni mucho menos garantizado, como ya he recalcado tiempo atrás. Queda por pelear en estos tres últimos meses de competición regular. El esprint final.

Parece que el equipo ilicitano por fin ha completado su periodo de adaptación a Segunda, tan nombrado por Pacheta. Ahora compite mejor y sabe manejar los tiempos con más acierto. Y tras varios giros de tuerca, parece que el esquema 4-1-4-1-4-1, el del ascenso, vuelve a asentarse como la primera opción del míster. Y qué caprichoso es el fútbol, porque después de tantos refuerzos invernales, el pivote defensivo y la línea de mediapuntas del once ideal lo componen 'héroes' del ascenso. Y también el eje de la defensa si Neyder recupera la titularidad tras superar su lesión.

Creo que la gran mayoría, por no decir todos, hubiéramos firmado esta situación clasificatoria y las presentes sensaciones en agosto. Mallorca fue la clara demostración de que el Elche va a más. Extremadura y Lugo supusieron un avance importante, pero mis valoraciones llevaban 'asterisco' al ser rivales directos. Quería ver a los franjiverdes competir de tú a tú contra adversarios más poderosos. Y plantaron cara, sobre todo en una notable primera mitad, a uno de los mejores conjuntos en casa. Resistieron estoicamente las acometidas en inferioridad numérica para arañar un punto. Una de las mejores actuaciones en defensa sin balón del campeonato.

Los partidos a domicilio son uno de los grandes males del Elche esta campaña. Sólo ha ganado uno de trece. Por ello, posiblemente hay que estimar como positivos los empates en las dos salidas consecutivas, ante Lugo (2-2) y Mallorca (1-1). Con la percepción, y pena, de que los franjiverdes tuvieron opciones de ganar ambos duelos. 

Aunque también de perder. Pero está claro que la imagen varió para muy bien en comparación a las visitas a Tenerife (2-1) y Granada (2-1) en enero.

Por supuesto, a pesar de su buen panorama, el equipo ilicitano debe mantener alta la tensión competitiva. Queda un trecho hasta los 50 puntos. La jornada de esta semana puede ser clave para su devenir en la competición. Para muy bien o para complicarse. El Elche recibe al Cádiz, conjunto enrachado y en 'play-off', y los dos equipos que abren el descenso, Extremadura y Córdoba, se miden el domingo. Además, el Lugo, que marca el límite de la permanencia, sumará los tres puntos del Reus.

Una victoria franjiverde y un empate en el Extremadura-Córdoba allanaría el camino hacia la salvación. Pero un empate o una derrota franjiverde y una victoria de extremeños o andaluces lo dificultaría. Así que toca #GanarAlCádiz. Empresa difícil, pero este Elche tiene la capacidad para plantarle cara a cualquiera.

Noticias relacionadas

next
x