ALICANTE. Empieza un nuevo año, y los buenos propósitos se repiten una vez más, con un especial protagonismo para el acto de contrición por los excesos alimentarios de las recientes fiestas. Unos excesos que llevan a gran parte de la población a plantearse perder peso, y que convierte a los dietistas y nutricionistas en los profesionales más buscados estos días.
Tradicionalmente, el objetivo de perder peso ha sido perseguido en forma de una dieta que en la mayoría de los casos no solo fracasa sino que incluso puede provocar el temido 'efecto rebote' tras el ímpetu de los primeros días, y provocar el efecto contrario. Una 'app' ideada por especialistas alicantinos y desarrollada íntegramente en la provincia se ha propuesto solucionar este problema: Mío Diet. Sus creadores son Diego Salinas, ingeniero ilicitano y consultor en innovación, con la colaboración de María Hernández Bascuñana, nutricionista, coach de salud alicantina y directora de EISANE - Health Consulting & School, y Alberto Pacheco, natural de Elda y entrenador personal en Alicante.
El objetivo es terminar para siempre con las dietas, consiguiéndolo a través de la asistencia en coaching de salud personalizado. Conseguir introducir hábitos saludables que eliminen para siempre la necesidad de someterse a estrictos regímenes de adelgazamiento. Para ello, el mejor aliado es el teléfono móvil: el dispositivo se convierte en una herramienta de comunicación para paciente y nutricionista, que puede monitorizar toda la actividad y detectar patrones que ayuden a poner el foco en aquello que lleva a una persona a comer de manera inadecuada tanto en cuanto a calidad como en cantidad.
La 'app' tiene en cuenta los cambios sociales actuales. En una sociedad más y mejor informada, la gente ya no va a las consultas a que se les ponga una dieta cuadriculada, sino a resolver dudas o que se les haga un seguimiento. A través de fotos, comentarios, mensajes directos, alertas o tablas de cumplimiento de objetivos, el profesional logra una mayor tasa de adherencia por parte del cliente, que finalmente incorpora de manera cotidiana. Se trata de comer bien siempre para estar sano, no de sufrir para tener un mejor aspecto físico.
Además, incorpora funciones como un algoritmo que establece sistemas lógicos en función de los alimentos que más gustan (algo así como 'un Tinder de la comida'), llegando incluso a confeccionar de manera particularizada las dietas y crear una lista de la compra que se puede consultar desde el dispositivo móvil mientras se está en la tienda o supermercado.
Mío Diet se propone democratizar el uso de la tecnología entre los nutricionistas y dietistas sin que estos tengan que hacer una gran inversión. La 'app' ya está presente en todo el mercado de habla hispana, con nutricionistas que ya la usan en España, Colombia, Argentina y México, y prepara el lanzamiento de la versión en inglés para EEUU y el resto de Europa.