ALICANTE. Elche-Real Zaragoza, casi nada. La jornada 15 en LaLiga Hypermotion nos regala (sábado, 18 horas) un duelo entre dos aspirantes a pelear el ascenso vía 'play-off' que han firmado un primer tercio del curso un tanto irregular: mientras que los franjiverdes van de menos a más, tanto por juego como por resultados, pero tras 14 jornadas son undécimos con 20 puntos, los blanquillos han ganado solo uno de los últimos nueve encuentros ligueros (este lunes empataban a nada con el Real Oviedo en La Romareda), después de lograr la victoria en los cinco primeros.
Al frente del banquillo del Real Zaragoza se encuentra Fran Escribá, quien ha sido técnico del Elche en dos etapas: entre julio de 2012 y junio de 2015 la primera y entre febrero y noviembre de 2021 la segunda. Ha dirigido al primer equipo franjiverde en 156 partidos oficiales (es el tercer entrenador que lo ha hecho en más ocasiones, solo por detrás de Felipe Mesones y Roque Olsen), logrando un ascenso a LaLiga EA Sports y tres permanencias en ella (éxitos que le convierten en el técnico franjiverde más laureado en el último medio siglo)
A sus 58 años, el preparador valenciano se sentará en uno de los banquillos del estadio Martínez Valero casi dos años después de haberlo hecho por última vez, pues fue despedido como técnico por la entidad franjiverde el 21 de noviembre de 2021, tras la derrota encajada a manos del Real Betis en partido correspondiente a la jornada 14 de LaLiga EA Sports 2021/22. Su reencuentro con el Elche será especial donde los haya, hasta el punto de que será la primera vez que como primer entrenador de un equipo se mide al franjiverde.
Atrás quedarán también esa rueda de prensa fugaz en la que al tiempo que anunciaba que Christian Bragarnik había decidido prescindir de sus servicios decía aquello de "se puede comprar un club, pero no el cariño de la gente" en referencia al empresario o las declaraciones que haría meses después, en un acto de apoyo al pueblo de Ucrania organizado por la Real Federación Gallega de Fútbol, señalando a Darío Benedetto.
Un año en el Real Zaragoza
En las últimas semanas, por culpa de los malos resultados, el preparador valenciano ha empezado a estar cuestionado a orillas del río Ebro.
Esta martes se cumple precisamente un año desde que Escribá asumió el encargo de entrenar al Real Zaragoza, rol que no pudo ejercer plenamente entre el tercer y el sexto partido oficial (ambos inclusive) al tener que cumplir en ellos una sanción de cuatro encuentros de suspensión que le era notificada en ese momento y que respondía a unas polémicas declaraciones que había hecho tras un duelo en La Cerámica como técnico del Elche.