Hoy es 13 de julio

ESTÁ a punto de cumplir una década plenamente consolidada

Escola Municipal de Teatre d’Alcoi: cuando subir a un escenario ayuda a vivir mejor

30/03/2024 - 

ALCOY. El teatro forma parte del ADN alcoyano. Históricamente se han sucedido los grupos teatrales de carácter amateur, por los que han pasado centenares de alcoyanos y alcoyanas, como también cuenta con actores, actrices y compañías que han alcanzado un reconocido prestigio. Así, si Alcoy es cuna de artistas, qué mejor que fomentar las artes escénicas desde la infanciacon unos objetivos que van más allá de lo que supone únicamente subir a un escenario, pues lo que se busca es aprender a través del teatro a afrontar la vida diaria. 

Una Escola Municipal de Teatre d’Alcoi que está a punto de vivir su décimo aniversario, que  tendrá lugar durante el curso 2024-2025 y ya trabajan en la preparación  de la celebración. La creatividad de esta escuela es un punto fuerte y para un aniversario como este las ideas van fluyendo, y a falta de  concretar el programa lo que tienen claro los profesores, Rosa Fraj y  Carlos Sellés, es que se quiere contar con toda la gente que a lo largo  de esta década ha formado parte de la misma. 

Así, entre profesorado, alumnado y ex alumnado prepararán la conmemoración de  un aniversario que ha permitido consolidar una Escola Municipal de Teatre que ‘engancha’, pues hay niños y niñas que llevan cinco, seis, siete… varios cursos repitiendo matrícula. De  hecho, podía temerse que el parón por la pandemia comportara que los  alumnos no retomaran las clases una vez superada la crisis, pero no fue  así. Y tuvo mucho que ver que los profesores mantuvieran la ilusión durante el tiempo de aislamiento, animando a los alumnos a grabarse vídeos que después Carlos editaba. Se mantuvo la ilusión y siguió  adelante sin problema.

Pero, ¿qué y quiénes conforman esta Escola? Actualmente cuenta con unos 90 alumnos y  que si bien nació destinada al público infantil y juvenil, hace tres  años abrió un grupo para adultos y hoy en día cuenta con alumnos entre los 3 y los 60 años, repartidos en diferentes grupos, sin que haya un límite, “porque el teatro no tiene edad”, como apuntan los profesores, Rosa y Carlos. De  hecho, señalan que entre los grupos hay muy buena sintonía, aunque las  edades sean muy dispares, y los más pequeños disfrutan viendo qué hacen  los mayores, que también les sirven de referencia para lo que puede  venir.

El día a día de la Escola Municipal de Teatre d’Alcoi avanza con unos objetivos claros, que los profesores definen como son “disfrutar de lo que hacemos, aprender a trabajar en grupo, fomentar el  respeto y la ayuda”, como también remarcan la importancia de trasladar a los alumnos cultura y conocimientos teatrales, “representar es importante, pero más lo es la formación de los alumnos”. Preparan montajes, realizan talleres... y siempre se trabaja con la mirada puesta en que lo que aprendan para estas actividades vaya más allá, que en cada una de ellas vayan aprendiendo cosas que les sirvan para la vida y, algo también fundamental, que disfruten con lo que hacen. Porque a una escuela como esta no se va por obligación, sino por devoción.

A través de esta formación, los  alumnos se acercan a las clases como si fueran un juego, interactúan, van perdiendo la vergüenza, conocen más a fondo a los compañeros y  valoran el trabajo del resto. “Es importante que en los primeros meses  de clases los trabajos sean corales, sin un protagonista, pues esto les permite ganar seguridad y tranquilidad, ya que no se focaliza en una persona”, explica Rosa. Todo esto hará que cuando tengan que subir a un escenario tengan más  seguridad, pero también les va a servir para su vida actual y especialmente para ir creciendo como personas en el caso de los niños y jóvenes, mientras que a los mayores también les sirve para incidir en esa seguridad y ganar nuevas amistades, tal como apunta Carlos. A lo largo del año llevan a cabo diferentes montajes y recientemente han  participado en la sexta Mostra de Teatre Escolar, que ha reunido a más de 460 participantes de diferentes grupos y han celebrado el Día Mundial del Teatro.

Esta escuela ha pasado por varias etapas y ubicaciones y  actualmente se encuentra en unas dependencias del edificio del IVAM  CADA Alcoi, que también se utilizan para otros menesteres. Ahora, en su  décimo aniversario, su ilusión sería tener una ubicación definitiva y en condiciones, donde poder tener todo lo necesario para su trabajo diario.


Noticias relacionadas

next
x