XÀBIA. Montse Villaverde es una ‘superconcejala’ de Xàbia. Es más conocida por ser la edil de Educación y dar la cara ante el abandono de empresas en varios colegios de la población, pero lleva hasta seis departamentos más: Infancia, Juventud, Participación Ciudadana, Igualdad, Proyectos y Subvenciones y el área del Barrio del Freginal. La regidora del PSPV conoce buena parte de los asuntos que se están gestionando ahora en Xàbia y de ellos habla. Desde la situación del polígono a la de la piscina, pasando por el proyecto de recuperación del Faro. La edil hace hincapié en la entrevista en que muchas empresas deberían dialogar con la administración local antes de abandonar una obra, sobre todo las relacionadas con centros escolares, ya que se les podrían poner facilidades y, además, se puede aumentar la inversión hasta un 20% como estableció el Estado. Lleva en el gobierno de José Chulvi desde 2015 y en el PSPV local desde joven.
¿Qué colegios de Xàbia han sido ya reformados?
En estos momentos no hay ninguno en obras. Están acabados ya los centros El Port y El Arenal, ambos con fondos del Pla Edificant, donde no hubo problemas y todo salió tal y como se planteó al inicio del proceso.
¿Pero sí hay centros cuyas obras están paralizadas?
Desgraciadamente, sí. El Trenc d’Alba está parado. La empresa abandonó. Lo positivo es que la obra no afecta al espacio lectivo, sólo que los pequeños tienen menos patio. Estamos esperando la respuesta del Consell Jurídic Consultiu (CJC) para resolver el contrato y buscar otra empresa. Estas cosas no deberían pasar, las empresas asumen actuacionse a su riesgo y ventura; es injusto que las constructoras abandonen obras cuando se pueden negociar los precios y aumentarlos hasta un 20% como permite el Estado y en los Ayuntamientos ponemos todas las facilidades.
En el caso del Mediterrània, la obra consiste en renovación de baños, creación de una nueva escalera de emergencia y algunas mejoras más. Estamos revisándolo para licitarlo antes de 2024. El Graül es, quizás, el que más complejidad revista, dado que hay demolerlo y habilitar barracones, además de aumentar la inversión, que estaba prevista en 6,5 millones. Finalmente, y esto es un proyecto del gobierno de Xàbia se crearán aulas de infantil en las antiguas viviendas de los conserjes, para dar cabida a los alumnos de dos años.
Xàbia carece de polígono. Empresas locales se han ido a la Safor, al igual que otras de Dénia, en busca de espacio industrial y mejores conexiones ¿Qué piensan hacer al respecto?
Es un tema complejo, ya tenemos terrenos en el sector Catarrojes para impulsar la zona industrial. Estos años hemos hecho otras actuaciones como crear accesos y rotondas, pero vamos a darle un impulso a la creación del polígono que lleva años paralizado. Se está revisando el proyecto, que ya no se adapta ni a precios ni a normativas. La intención es dejarlo atado esta legislatura si es posible o adelantar todo lo posible para que la nueva corporación siga con el proyecto. Hay expropiaciones y eso siempre complica mucho cualquier proceso.
En cualquier caso, no podemos permitir estar sin suelo industrial que facilite la llegada de empresas. Xàbia vive mucho de un turismo de cierto nivel, pero hay que diversificar y la creación otros negocios en suelo industrial es imprescindible.
Xàbia sólo ha recibido 361.000 euros de fondos europeos, ¿no son pocos frente a los 3 de Dénia o 2,5 de Benitatxell?
No. Nosotros pedimos para un proyecto concreto y muy necesario, la recogida selectiva de residuos, conocido como la instalación del quinto contenedor. Esto se cubre con esta ayuda y con ello daremos un paso de gigante en el tratamiento de residuos.
¿En qué fase está el proyecto de recuperación del Faro de San Antonio?
Pues como todos los proyectos redactados antes de la guerra o la pandemia, hay que revisarlo. La inversión iba a ser de 1,4 millones, pero esos planes de actuaciones ya no son viables por el aumento de costes y el cambio de la vida en tan corto espacio de tiempo. Vamos a revisarlo, ver cuánto costará ahora y haremos frente a su recuperación. No puede ser de otra manera, no podíamos permitir un hotel justo ahí, en pleno Parque Natural del Montgó y sobre la Reserva Marina, hubiera sido lesivo para el medio ambiente.
Otra de las incógnitas es qué pasa con el paseo del Montañar.
Lo mismo. Hubo que dejar algunas obras de lado por la pandemia y ahora hay que revisarla. El proyecto de 2,5 millones será algo más caro, pero garantizará un corredor entre el puerto y el Arenal, de un material que se adapte al entorno sin impacto alguno. Se respetará todo el montañar, el carril bici existente y el de vehículos actual.
El segundo pabellón es otra obra esperada por colectivos deportivos locales ¿En qué situación se encuentra?
Es un poco más de lo mismo, hay que revisarlo. Aunque en 2022 se finalizó la redacción del proyecto, viendo cómo está el mercado hay que darle un repaso para no adjudicar y después tener otra obra parada. La inversión inicial iba a ser de 8,5 millones en una parcela del Freginal, junto al campo de fútbol y el trinquet, con el fin de tener infraestructuras comunes y se pueda dar mayor uso a todas ellas, mediante accesos únicos.
La empresa de la piscina pidió más dinero pero no ha abandonado la obra ¿Qué ocurre ahí?
Pues que es una empresa responsable. Sabe que existe ese 20% más de margen y aunque pidieron 800.000 euros inicialmente, esa cantidad no se podía asumir. Los técnicos están revisando el proyecto y tienen nuestro compromiso que cobrarán las cantidades adicionales a las que hayan hecho frente por el aumento de los materiales. Esto está pactado con ellos, pero después si no están conformes con algo siempre pueden acudir a los tribunales, pero eso no creo que ocurra.